NOVEDADES

"El Heber" Rodríguez De "Los del Pueblo" a "Latocata" - 40 años

Viernes 8 de diciembre, 21 horas. Sala Hugo Balzo

Heber Rodríguez es, sin discusión, uno de los protagonistas destacados en la historia más reciente de la música popular uruguaya. Protagonista de grandes proyectos colectivos, su potente voz y su calidad interpretativa, junto con una cada vez más afianzada faceta compositiva, le brindan esa ductilidad artística tan destacable y querible. Desde Los del Pueblo hasta Maciegas, en su faceta solista o con su proyecto El Heber y Latocata, ya son 40 años de compromiso y constante aporte a la música y la cultura uruguaya. Es así que nos ha representado en los más disímiles escenarios, desde la Córdoba argentina hasta la China, pasando por todos los festivales y fiestas tradicionales de nuestro país.

Hoy celebramos las cuatro décadas de actividad artística con una propuesta íntima e intimista, cercana y afectiva, donde la interpretación es una sinergia permanente con la gente, donde se construye el hecho artístico de forma conjunta, haciendo un recorrido por sus canciones más reconocidas y sus nuevas composiciones.

Viernes 8 de diciembre, 21 hs. 
Auditorio Nacional SODRE
Sala Hugo Balzo - Andes y Mercedes 

Precio de Entradas: Anticipadas $ 300.- Día del Show $ 400.-; 
Promoción tarjeta Fans de la Música: 2 x $ 400.- en venta en tickantel, abitab, redpagos, tiendas antel y tienda inglesa, o por la web de tickantel, y en Boletería del Auditorio Nacional del SODRE

Heber estudia solfeo, teoría musical, piano, acordeón y guitarra desde muy joven, ya en 1977 como integrante del dúo “Los del Ceibal” gana el 1er. premio del Certamen “Guitarreada” de Canal 4, grabando un tema de propia autoría para el sello SONDOR. También participa y obtiene un gran número de premios en concursos barriales y nacionales como el “Festival de la Cumbre”, el “Festival del Colegio San José de la Providencia”, el “Festival del Colegio Misericordista”, el “Festival del Club Santa Rosa de Shangrilá”, etc.

En 1982 integra el “grupo Ecos”, ganando en el “1er. Festival de Canto Popular de La Paz” el premio revelación.  Actuando también en forma profesional en “El Templo del Sol”, “Cantares”, “A mi gente”, etc. En 1983 integra el grupo de parodistas “Los Charroles” y en 1984 la murga “Momolandia”, luego de lo cual se integra a "Diablos Verdes". 

Ese mismo año se incorpora al exitoso grupo “Los del Pueblo”, en el cual permanece hasta la 2007, participando en la grabación de 5 discos para los sellos SONDOR, ORFEO y LA BATUTA. 

“Los del Pueblo”, junto con el grupo “Surcos” y Gastón Ciarlo DINO, forman “Surcos del pueblo”, formación que participa con mucho éxito en carácter de grupo fuera de concurso en el Carnaval del año siguiente. Con “Los del Pueblo” recorre el país participando en infinidad de festivales de canto popular y folklore, como el “Festival Nacional del Folklore” de Durazno y en Brasil y Argentina. En 1998 “Los del Pueblo” con la dirección de Heber Rodríguez graban el disco compacto “Reencuentro” para el sello Remix, y en 1999 graban el compacto “Hoy se baila murga”, para el sello Límites.

El nuevo siglo encuentra a Heber Rodríguez en una nueva etapa solista, editando su primer disco compacto donde reúne hermosas poesías de autores nacionales con su propia música, en un trabajo que se grabó gracias al aporte del FONAM titulado “Cuando canta el pueblo”.
En el 2002 comienza como productor discográfico con el CD “Mi Estrella Fugaz” del grupo Matices, bajo el Sello independiente Urumusic.  En el 2006 se edita el CD “A Destajo” con Los del Pueblo, producción independiente junto al sello La Canción Nuestra. Participa en los Festivales Nacionales más importantes del país como Durazno, Treinta y Tres, Andresito y el Prado de Montevideo entre otros. 

En el año 2007 Heber crea “El Heber y Latocata”, trío que le acompaña desde entonces, logrando un sonido sólido, genuino y popular, con el cual recorre el país y en ese mismo año graba “papeles que andan...”, CD con doce nuevas creaciones y un video (“a Ponciano Martín”).
En 2008 participa en la obra “Con las Cartas a la Vista” sobre la vida del “Che” junto a María Elena Melo, Edgardo Muscarelli y Carlos Mara, produciendo el CD “Con las Cartas a la Vista” junto al sello La Canción Nuestra. Ese mismo año, continuando con la función de productor discográfico se edita “La Canción Nuestra” vol. I y “La Canción Nuestra” vol. II y en julio 2009 “La Canción Nuestra” vol. III.

También es integrante de “El Cuarteto - Guitarras del Uruguay” como ejecutante de guitarrón, con los cuales representaron al Uruguay en la "Expo-Shangai 2010". 
En diciembre de 2010 Heber edita un nuevo trabajo llamado "Intimidades" donde nos ofrece poemas de su amigo Alejandro Díaz, musicalizados e interpretados por "El Heber" en forma solista.

Luego de integrar durante año y medio el grupo "Maciegas", y presentar su trabajo "4x4" junto a Dino, Roberto Darvin y Julio Víctor González, ha editado "Intimidades II".


Hoy  junto a las celebraciones de los 40 años de carrera se encuentra presentado su último CD "menos es más".

Contacto Mario Varela - 099 007 014 - mario@fansdelamusica.uy