NOVEDADES

Creadores en primera persona

Pablo Casacuberta, el director de la primera serie de entrevistas del ciclo Creadores, que propone un recorrido por los procesos creativos, las opiniones y la identidad de autores uruguayos cuya obra está registrada en AGADU, tiene una reconocida trayectoria en las artes. Dirigió material audiovisual en Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, China Tailandia, Malasia, Kenia, Angola, Sudáfrica, Portugal, Italia, Inglaterra y Estados Unidos. Además, es autor de siete libros de ficción, obra pictórica y fotográfica e incluso un disco.

En ocasión del lanzamiento spot de la serie, Casacuberta contó sobre el origen de la iniciativa: “La idea surge de hacer una especie de censo de creadores, presentando a Uruguay como un país que tiene un gran volumen de creación y experimentación”, comentó Casacuberta .

“Decidimos hacer una serie donde se cuente la vivencia afectiva de crear. Y es una serie para que se note que hay elementos que los creadores  tienen en común, que es una disposición a trascender esa barrera del por qué no. Que por alguna razón decidieron crear una canción, como esa que les gusta escuchar, o un texo como aquellos que les gusta leer. Además, son distintos entre ellos y no hay un modelo estándar de creador”, subrayó.

El ciclo cuenta con entrevistas de 8 minutos de duración y abarca a distintas áreas del desarrollo creativo. Fue producido por Gen y apoyado por AGADU.

“Nos planteamos transmitir un pantallazo de la diversidad de la creación uruguaya. La serie debía tener un sesgo distinto y no la solemnidad con la que se presenta, en muchos ámbitos, la creación, alejada de la experiencia cotidiana. Nos propusimos una forma más íntima y personal, y se nos ocurrió usar una tecnología que fue diseñada en la década de los 80’, por el documentalista norteamericano Erroll Morris”, explicó.

El “interrotrón” es un sistema de dos teleprompters  que alimentan cada cámara, lo que quiere decir que cuando el entrevistado mira, ve una pantalla con la cara del entrevistador. Sus ojos coinciden con la lente de la cámara, y eso es lo que genera una rareza que se percibe con una naturalidad que a veces es difícil de detectar. Se genera una entrevista que tiene un gran nivel de intimidad.

Creadores se podrá seguir por el canal de Youtube de Gen y de AGADU. (Ver nota relacionada aquí).

Canal de AGADU en Youtube