NOVEDADES

Presentación de la Tecnicatura Universitaria en Dramaturgia

La Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático Margarita Xirgu - EMAD presentó en el Teatro Solís la Tecnicatura Universitaria en Dramaturgia, que fue elaborada conjuntamente con la Facultad de Humanidades, a partir del convenio firmado entre la UdelaR y la IM en el año 2013.

El encuentro se realizó el 16 de marzo en la Sala Delmira Agustini, con la participación de Alicia Migdal (Directora Interina de la EMAD), Alvaro Rico (Decano de Facultad de Humanidades), Alexis Buenseñor (Presidente de AGADU), Sergio Mautone (Director de Cultura del MEC) y Mariana Percovich (Directora General del Departamento de Cultura de la IM).
Además, estuvo presente el  dramaturgo argentino Mauricio Kartun, destacada figura de referencia para la EMAD en pedagogía de la dramaturgia. 

Hicieron uso de la palabra, todas las autoridades presentes. El presidente de AGADU, Alexis Buenseñor, destacó la importancia de la creación de la tecnicatura y recordó que cuando llegó a formar parte del Consejo Directivo de AGADU junto a Estela Mieres  primero, y Omar Varela después, la gestión se propuso mejorar la gestión de los derechos de los autores de teatro y dramaturgia, teniendo en cuenta el valor del teatro en Uruguay. 
Además, compartió con los presentes los beneficios de la gestión colectiva para la defensa de los derechos de los creadores, invitando a aquellos que no son socios de AGADU a formar parte de la asociación que protege sus derechos en distintos países del mundo, por contar con contratos de reciprocidad con asociaciones de todos los continentes que administran esos derechos. 

Buenseñor contó que AGADU realiza relevantes aportes a la cultura nacional mediante apoyos y convenios con distintas instituciones como el COFONTE, EMAD, FUTI, Dirección de Cultura del MEC, Comedia Nacional, Direcciones de Cultura de las Intendencias, entre otras. 
Entre ellos destacó: el préstamo de la infraestructura de AGADU para que se desarrollen clases prácticas de la EMAD, el aporte para el reciclaje de teatros, el apoyo para la edición de libros en Uruguay y en el extranjero, así como también, la colaboración para la traducción de obras en el extranjero, el rodaje de Autores en Vivo Teatro como proyecto de AGADU para registro en buena calidad de obras de autores nacionales. 

Al cierre, Buenseñor saludó la iniciativa para que los interesados tengan más conocimiento del hecho teatral en sí y valoró, con gran satisfacción, el resultado de la suma de esfuerzos entre los intereses públicos y privados que se conjugan para materializar la tecnicatura con el fin de potenciar la cultura y aportar a la identidad nacional. 

Foto de izquierda a derecha: Alexis Buenseñor (Presidente de AGADU), Valeria Fontán (Gestora Cultural  de INAE), Alvaro Rico (Decano de Facultad de Humanidades) , Alicia Migdal (EMAD), Mauricio Kartun (Dramaturgo argentino) y Mariana Percovich (Directora General del Departamento de Cultura de la IM).