NOVEDADES

Se firmó acuerdo por proyecto de Ley de Derechos de autor entre AGADU, FEUU, CUL y PIT-CNT

En el Día Nacional del Libro, la Asociación General de Autores del Uruguay, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, la Cámara Uruguaya del Libro y el PIT-CNT, firmaron un acuerdo en el edificio de la Universidad de la República, que reúne los consensos de un proceso de trabajo conjunto, a instancias del PIT-CNT.

Los firmantes fueron: el vicepresidente, Jorge Schellemberg, el secretario, Diego Drexler, el Asesor Legal, Hugo Di Carlo, por AGADU; el secretario, Marcio Mañana y el Asesor Legal, Nicolás Brener, por la FEUU; el presidente Jorge Saracini y el Asesor Legal, Luis Fernando Iglesias, por la Cámara Uruguaya del Libro; e Ignacio Martínez, como representante de la parte mediadora del PIT-CNT.

En conferencia de prensa, los representantes de las instituciones firmantes destacaron la creación de un espacio de diálogo propiciado por el PIT-CNT, donde reinó el buen clima de intercambio de ideas y la búsqueda de consensos. El resultado de estas reuniones de trabajo, que insumieron un mes de encuentros entre los representantes de AGADU, FEUU, CUT y PIT-CNT, se plasmó en un proyecto de ley “Derechos de Autor – Limitaciones y Excepciones”, el cual recoge los consensos logrados. El mismo, será remitido a la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados, donde se tratará el tema, continuando el proceso legislativo iniciado en la Cámara de Senadores.

Jorge Schellemberg, vicepresidente de AGADU, dijo que para los autores es un día de mucha alegría y de gratitud con el PIT-CNT, por abrir una puerta de diálogo y haber acortado distancias en las posiciones. “Es un acuerdo muy importante, reivindica el derecho a estudiar de los estudiantes y también el derecho de autores a vivir de su trabajo”, sostuvo.

Hugo Di Carlo, Asesor Legal de AGADU, agradeció la presencia en el evento de los legisladores Juan Carlos Mahía (Asamblea Uruguay), Pablo González (711), Gerardo Núñez (1001), y el Director del INJU, Santiago Soto, ya que se trata de un tema sensible, lograr compatibilizar el derecho a estudiar sin que fueran vulnerados los derechos de los autores. Destacó que el mes de trabajo en conjunto se dio en el marco de un “ámbito excelente” que propició el PIT-CNT. “Hoy por hoy, celebramos haber firmado el acuerdo. Creemos que ganó el Uruguay de consenso”, puntualizó.

Diego Drexler, el secretario de AGADU,  comunicó que junto a la FEUU se trabaja para celebrar  el acuerdo “de la manera que más nos gusta”,  a través de un recital. La idea sería llevada a cabo el 14 de agosto, bajo la consigna “Autores y estudiantes unidos y adelante”.  

Los representantes de las instituciones firmantes, acordaron continuar trabajando en conjunto por la misma vía del diálogo.

Descargar Proyecto de Ley – Derechos de Autor – Limitaciones y excepciones.

Audio de la conferencia de prensa en la Universidad - 26 de mayo de 2016.

Galería de imágenes: