NOVEDADES

CISAC definió principales objetivos de la gestión colectiva en la región

El Comité Latinoamericano y del Caribe discute en Bogotá los avances en la región y define los principales objetivos y obstáculos que enfrenta la gestión colectiva.

El 20 de abril, se llevó a cabo, en Bogotá (Colombia), la reunión anual del Comité para América Latina y el Caribe de CISAC. En ella, se discutieron las dificultades que enfrentan las sociedades de gestión colectiva en la región,  se examinaron los progresos en la protección y reconocimiento del derecho de autor y se establecieron directrices estratégicas para la región.

Dando inicio a la reunión, el Director General de la CISAC, Gadi Oron, expuso los retos y las prioridades dispuestas por la CISAC para el 2016. Entre otras materias, el Sr. Oron destacó los logros alcanzados durante el año precedente; la importancia de reconocer oportunamente las principales necesidades y dificultades que las sociedades enfrentan; las medidas adoptadas para incrementar el intercambio de información entre las sociedades; y el mejoramiento de las relaciones con los medios de comunicación. Asimismo, dio cuenta de las acciones de cooperación que han surgido desde los creadores, órganos internacionales e instituciones universitarias, además de la coordinación con otras organizaciones de titulares de derechos.

Por otra parte, el Director General dio cuenta sobre el estado en que se encuentra la Reforma al Estatuto de CISAC y recordó a las sociedades la invitación formulada por el Consejo de Administración para enviar sus comentarios sobre dicha reforma y que prevé que durante la Asamblea General de 2017, se adopte una decisión definitiva sobre esta materia.

Tras diversas observaciones preliminares, el Presidente del Comité Latinoamericano, Sr. Víctor Yunes y miembro del Consejo de Administración de la sociedad argentina de gestión, SADAIC,  se refirió al estado de la gestión colectiva en la región. El Presidente del Comité, subrayó la importancia de avanzar en el cumplimiento de los objetivos claves y puso de relieve los programas de formación y de cooperación técnica que han implicado a un gran número de sociedades musicales; la creación de nuevas sociedades audiovisuales; y la campaña en favor de los artistas visuales. Por otra parte, afirmó que la cooperación regional es cada vez más eficaz y citó los ejemplos de SAYCO, en Colombia, y del MoU de México, celebrado entre sociedades de Centroamérica, de Estados Unidos y de Europa, y la misma CISAC.

Durante su discurso, el Sr. Yúnes dio cuenta que el 2015 estuvo marcado por distintos hitos que tuvieron lugar en la región: el reconocimiento del derecho de participación en Argentina; el derecho a una remuneración para los directores y guionistas en Chile; y la iniciativa legal reciente para la instauración de un derecho a una remuneración para los autores audiovisuales en Colombia. Por otra parte, se refirió a la complicada situación que afecta a la sociedad AACIMH, de  Honduras y  APA, de Paraguay. En este sentido, el Presidente del Comité informó de las cartas enviadas al Presidente de la Republica de Honduras y a la Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual de Paraguay, para intentar encontrar soluciones a los problemas que afectan a la gestión colectiva en estos países y a sus sociedades. Asimismo, el Sr. Yunes destacó los esfuerzos de la Oficina Regional para apoyar a la SAYCE con respecto al proyecto de la ley de Propiedad Intelectual en Ecuador.

Por su parte, el Director Regional para América Latina y el Caribe de la CISAC, Santiago Schuster, y el Sr. Carlos Bahamóndez, Asistente del Director, presentaron un informe que resume los diferentes informes nacionales y los proyectos para el período 2016-2017.

El Director Regional se refirió a las resoluciones relativas a los problemas planteados por las sociedades. Estos proyectos de resoluciones son los siguientes:

Instar al Gobierno de la República de Honduras a cooperar con la CISAC para subsanar las deficiencias que afectan a la gestión colectiva en el país, teniendo en cuenta las fallas observadas en la sociedad AACIMH y la violación masiva de los derechos por la explotación ilegal del repertorio musical internacional;

Instar al Gobierno de Trinidad y Tobago a aportar un sólido apoyo a la sociedad COTT, en el cumplimiento de sus obligaciones y la garantía del respeto de los tratados internacionales.

Expresar la solidaridad del Comité hacia las sociedades de todos los repertorios en Argentina, que han experimentado un drástico descenso de la utilización de obras artísticas en el sector de la difusión audiovisual.

Tras debatir las resoluciones, se habló de las negociaciones de los participantes con respecto a dos Memorandos de Acuerdo de la región.  El Director Regional presentó los resultados de este acuerdo de colaboración entre la CISAC, ASCAP, BMI, PRS for Music, SESAC y las sociedades anglófonas  caribeñas. Este acuerdo permitió a las sociedades modernizar sus sistemas informáticos, capacitar a su personal sobre nuevas tecnologías de la información y mejorar sus procesos de documentación y de reparto gracias a las nuevas posibilidades que ofrece el sistema COSIS. El Memorando de Entendimiento de Santa Lucía, suscrito entre las sociedades ECCO, COSCAP, COTT y JACAP también sigue progresando para alcanzar sus objetivos. 

Luis Cecilio Orozco, Presidente del Grupo MoU de México y Director de Licencias de la sociedad mexicana SACM, informó sobre los resultados de las negociaciones en Panamá y las medidas que se adoptarán en otros países. Según el Sr. Orozco, la experiencia adquirida gracias al Memorando de Entendimiento de México, ha permitido establecer una serie de medidas que podrán ser de alta utilidad en negociaciones futuras de sus miembros. Finalmente, el Sr.  Orozco concluyó expresando su reconocimiento por el apoyo recibido por ASCAP, BMI,  SGAE y PRS for Music, AGADU, SADAIC y SACM  en los esfuerzos realizados por las sociedades cooperantes de la región que participan en este grupo.

El programa abordado por la tarde se dedicó a aspectos específicos de la región, como la reforma legislativa en Ecuador; las resoluciones de los Gobiernos de Perú, Honduras y Argentina; un avance sobre el acuerdo de cooperación entre la CISAC, el Gobierno de Colombia y la SAYCO; y la situación de las sociedades audiovisuales en Colombia.

El Director Regional  dio término a la reunión, con un resumen de las prioridades regionales para el 2016 y 2017. La próxima reunión del Comité de América Latina y el Caribe, tendrá lugar en Chile. 

Fuente: www.cisac.org

Ver video resumen de la actividad: