NOVEDADES

Resultado de elecciones en CISAC

La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores  (CISAC) anunció hoy los resultados de sus elecciones 2016 para los cargos de Presidente, Vicepresidentes y para el Consejo de Administración, llevadas a cabo el 3 de junio en París.

El pionero de la música electrónica, compositor y productor Jean-Michel Jarre fue reelegido como  Presidente por un mandato de tres años. Tres de los Vicepresidentes de la CISAC también fueron reelegidos: la cantante y compositora ganadora de un Grammy Angélique Kidjo de Benín; el director argentino de renombre internacional Marcelo Piñeyro y el célebre escultor senegalésOusmane Sow. La Confederación también anunció la elección del galardonado director de cine, guionista y productor chino Jia Zhang-ke como Vicepresidente.

Estas elecciones se llevaron a cabo durante la Asamblea General de la CISAC de 2016, que este año también marcó el 90º aniversario de la organización. Celebrada en París, cuna de los derechos de autor y la gestión colectiva, la reunión congregó a más de 250 representantes de las sociedades miembros de la CISAC procedentes de todo el mundo.    

La CISAC fue fundada en París en 1926 por un pequeño grupo de sociedades afines que compartían un objetivo común, representar los intereses de los autores, y un modelo común, la gestión colectiva de derechos. Noventa años después, la CISAC se ha convertido en la principal red mundial de sociedades de autores, con 230 miembros que representan a más de cuatro millones de creadores de todos los repertorios artísticos: música, audiovisual, teatro, literatura y artes visuales. 

Presidente 

Presidente de la CISAC desde 2013, Jean-Michel Jarre ha realizado una labor de promoción de la CISAC con carismática vitalidad. Desde que fue elegido por primera vez, ha hablado de manera convincente y entusiasta sobre los derechos de autor,  elevando el perfil internacional de la CISAC. En nombre de los cuatro millones de creadores de la CISAC, éste ha defendido incansablemente sus derechos ante respetadas instituciones como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, las Naciones Unidas y la UNESCO.

Vicepresidentes

Junto con Angélique Kidjo, Marcelo Piñeyro y Ousmane Sow que fueron reelegidos por otro mandato de tres años, la CISAC se enorgullece de dar la bienvenida al director de cine mundialmente famoso Jia Zhang-ke como nuevo Vicepresidente. Tras graduarse en la Academia de Cine de Pekín,  Jia alcanzó rápidamente el éxito internacional, ganando principalmente el León de Oro por  Naturaleza muerta en Venecia en 2006 y el premio al Mejor guión por Un toque de violencia en el Festival de Cannes en 2013. El año siguiente, Jia fue miembro del jurado en Cannes. También fue galardonado con la Carroza de Oro y su película Más allá de las montañas compitió por la Palma de Oro durante la edición de 2015 del festival.

Comentando la elección del Presidente y los Vicepresidentes, el Director General de la CISAC Gadi Oron declaró: “Estamos muy contentos de que Jean-Michel Jarre, Angélique Kidjo, Marcelo Piñeyro y Ousmane Sow hayan sido reelegidos como Presidente y Vicepresidentes de la CISAC respectivamente. También nos complace dar la bienvenida al célebre director de cine Jia Zhang-ke como nuestro nuevo Vicepresidente.  La elección de Jia contribuirá a reforzar las relaciones de la CISAC con China y con la comunidad de creadores chinos, en un momento en el que este país protege cada vez más los derechos de autor y se consolida como un mercado principal para contenidos creativos”.

Nuevo Consejo de Administración

La Asamblea General de la CISAC también eligió a un nuevo Consejo de Administración, compuesto de 20 sociedades miembros, que desempeñarán sus funciones por un plazo de tres años. El nuevo Consejo de Administración para 2016-2019 comienza su mandato inmediatamente. En representación de diversas sociedades de autores de todas las regiones geográficas y todos los repertorios artísticos, éste se  compone de representantes de las sociedades de autores siguientes: APRA (Australia), ARTISJUS (Hungría), ASCAP (E.U), Bildupphovsrätt (Suecia), BMI (E.U), GEMA (Alemania), JASRAC (Japón), LIRA (Países Bajos), ONDA (Argelia), PRS for Music (Reino Unido), SACD (Francia), SACEM (Francia), SACM (México), SADAIC (Argentina), SAMRO (Sudáfrica), SGAE (España), SIAE (Italia), SOCAN (Canadá), UBC (Brasil), VEGAP (España). 

París, Francia - 3 de junio de 2016

Acerca de la CISAC

CISAC – la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores  – es la principal red mundial de sociedades de autores.

Con 230 sociedades miembros en 120 países, la CISAC representa a más de cuatro millones de creadores de todas las regiones geográficas y todos los repertorios artísticos, incluyendo la música, el cine, el teatro, la literatura y las artes visuales.

La CISAC protege los derechos y promueve los intereses de los creadores de todo el mundo.  Fundada en 1926, ésta es una organización internacional no gubernamental sin fines lucrativos con sede en Francia y direcciones regionales en África (Burkina Faso), América Latina (Chile), Asia-Pacífico (China) y Europa (Hungría).

Más información en www.cisac.org