NOVEDADES

Muestra “Símbolos de inmortalidad” de David LaChapelle en AGADU

La muestra exclusivamente diseñada para AGADU del artista contemporáneo, fotógrafo y director estadounidense, David LaChapelle, en el marco de su primera exposición en Uruguay, fue inaugurada el pasado miércoles 22 de junio. La misma podrá ser visitada hasta el 2 de setiembre inclusive, de 12.30 a 18.30 horas, en Canelones 1130.

Por primera vez, su obra se presenta simultáneamente en cuatro espacios en la misma ciudad. Las exhibiciones tienen lugar en distintos espacios como Fundación Unión, Centro de Fotografía de Montevideo, el Espacio de Arte Contemporáneo. La propuesta fue declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Dio la bienvenida en el acto de lanzamiento, el presidente de AGADU, Alexis Buenseñor, agradeciendo la presencia de las personas que concurrieron a conocer la exposición y valoró el trabajo conjunto realizado para la concreción del circuito de muestras en Montevideo. Entre ellas destacó a la organización, a cargo de 212 Productions, la co-producción de Fundación Unión, la coproducción ejecutiva de Ingrid Barajas, Carolina, Muniz, Alicia Pérez, Vanessa Sarmiento y la Curaduría de Abel González.

LaChapelle, no pudo estar presente en el lanzamiento, ya que había anunciado su imposibilidad de viajar a Uruguay por motivos de salud. En su lugar, el relacionista público, Milos Harajda, transmitió el beneplácito de estar en Uruguay inaugurando las distintas muestras del artista.

Una sorpresa de la noche fue el contacto en vivo con LaChapelle que se realizó vía telefónica. Los asistentes compartieron sus palabras donde el fotógrafo explicó que estaba muy emocionado por inaugurar su exhibición en Uruguay, y que había trabajado día y noche para la realización de las muestras.

Sobre la exposición “Símbolos de inmortalidad”

En la década de 1960, Andy Warhol creó una serie de las pinturas más icónicas de la cultura pop capturando la esencia de las figuras más representativas de su época.

En Símbolos de Inmortalidad LaChapelle retrata a Amanda Lepore en un homenaje a las pinturas de Warhol, presentadas en la sala de la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU), fundada el 26 de Setiembre de 1929, como resultado de la fusión de diversas instituciones culturales que, por distintos caminos, procuraban la defensa de los Derechos de Autor -.

Sobre DAVID LACHAPELLE

La carrera de LaChapelle comienza en los años 80, cuando mostró su trabajo en galerías de Nueva York. Sus fotografías llamaron la atención de Andy Warhol, quien le ofreció su primer empleo como fotógrafo para la revista Interview.

Poco después, se encontraba trabajando para una variedad de las mejores publicaciones editoriales y creando algunas de las campañas publicitarias más memorables de su generación, colaborando con una variedad de publicaciones como Vogue, GQ, Vanity Fair, Rolling Stone y Flaunt. Ha fotografiado algunos de los rostros más reconocibles en el planeta, entre ellos Madonna, Whitney Houston, Hillary Clinton, Muhammad Ali, Lady Gaga y Elizabeth Taylor, por nombrar sólo algunos. Luego de establecerse como una autoridad en la fotografía contemporánea, decidió diversificarse como director de videos musicales, obras de teatro y películas documentales. Sus créditos como director incluyen videos musicales para artistas como Christina Aguilera, Amy Winehouse y Britney Spears. Su trabajo en escenarios incluye el “The Red Piano” de Elton John en el Cesar’s Palace y dirigió la premiada película Rize que fue distribuida a nivel mundial por Lions Gate Films y fue recibida con gran éxito por los críticos en el 2005.

En 2006 LaChapelle decidió minimizar su participación en la fotografía comercial y regresar a sus raíces, para enfocar su carrera como artista contemporáneo. Desde entonces, ha exhibido en galerías e instituciones líderes. Ha superado el récord de asistencias en museos como el Barbican Museum, Palazzo Reale, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Museo de la Monnaie, Museum of Contemporary Art; Taipei, Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico y Tel Aviv Museum of Art; donde fue galardonado como artista del año.

A lo largo de su carrera de más de 30 años, LaChapelle continúa siendo inspirado por todo, desde la historia del arte a la cultura urbana. Siempre consciente de las implicaciones sociales más importantes, el trabajo de LaChapelle trasciende el mundo material. Él es, sencillamente, el único artista fotográfico de la actualidad que ha sido capaz de mantener con éxito un profundo impacto en el ámbito de la fotografía comercial, así como entre la exigente y notoria intelectualidad del arte contemporáneo.

www.davidlachapellela.com

Circuito de exposiciones

AGADU

Canelones 1130

Símbolos de inmortalidad

 

Espacio de Arte Contemporáneo (EAC)

Arenal Grande 1929

Posmodernidad

 

Centro de Fotografía (CdF)

18 de julio 885

Contemporaneidad

 

Fundación Unión (FU)

Plaza Independencia 737

Iluminación

Galería de imágenes: