NOVEDADES

Dino Armas presente en Italia

El dramaturgo y director de teatro, Dino Armas, viajó a Italia con el apoyo de AGADU, a la presentación de su libro que reúne tres obras de su autoría. La publicación es el resultado de cuatro años de trabajo sobre la obra de Armas, de la actriz y directora ítalo-uruguaya Mónica Menosse Hutton, quien tradujo y adaptó los textos, presentando dos de las obras en Italia con su compañía "Piccolo Teatro del Sole". (Ver nota relacionada)

El lanzamiento tuvo lugar en distintos puntos del país. En Roma se realizó en el Instituto Ítalo Latinoamericano, a través de la Embajada Uruguaya en Italia; en Ferrara, en la librería IBS de Ferrara y hubo otra instancia en Bologna.

La iniciativa fue de Proyectando Cultura, que realiza intercambios culturales entre Uruguay, Italia, España y Portugal, sin fines de lucro, con el fin de difundir la cultura en los distintos países.

En conversación con Dino Armas, comentó que se sintió muy a gusto con la experiencia. Si bien sus obras tienen, en cierto aspecto, datos localistas, fueron adaptadas en Italia sin dificultad. “Pienso que mis obras, a pesar de ser localistas, son universales. Los temas que trato como la soledad, temáticas sobre mujeres o hombres, se dan en todas partes. Ya me han estrenado en otros países y no cambian nada del contenido. A veces, adaptan los lugares donde transcurren las escenas”, dijo Armas.

Sobre la experiencia en Italia, contó: “Conocí a distintos actores que estaban interpretando obras mías y ellos se mostraron contentos de que el autor los viera. Para los actores era impensado que llegara el autor desde Uruguay un día a conocer su trabajo”, comentó Armas sobre el intercambio de experiencias que se dio durante su estadía.

Desde 1965 Armas escribe teatro y nunca pensó que iba a viajar por ello. “Eso que vos escribiste un día en un papel trascienda el lugar y otros analicen las palabras que usaste y para qué lo hiciste, es indescriptible. Eso que da el teatro es maravilloso”, contó.