NOVEDADES

Nueva Tecnicatura Universitaria en Dramaturgia

La Tecnicatura Universitaria en Dramaturgia (TUD) abrirá sus inscripciones en el mes de noviembre. Con motivo del lanzamiento, se realizó una conferencia con la participación de las autoridades de las instituciones que, durante años, trabajaron en forma conjunta para la creación de la nueva propuesta educativa.

El evento, realizado el martes 20 de setiembre, en la Casa del Autor de AGADU-Sala Mario Benedetti, tuvo en la mesa de oradores a: el presidente de AGADU, Alexis Buenseñor, el director de la EMAD, Santiago Sanguinetti, la asesora académica de la EMAD, Alicia Migdal, en representación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Roger Mirza, el director del INAE, José Miguel Onaindia, el asesor Mauricio Kartún, y la directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo, Mariana Percovich.

El coordinador de la TUD, Gabriel Calderón, explicó  que las inscripciones se realizarán desde el 1 al 30 de noviembre, a través de un formulario on line que estará disponible en la página web de la EMAD.

La preselección de los estudiantes de la primera generación se realizará los primeros días de diciembre y se procederá a las entrevistas personales con los seleccionados en la segunda quincena. Los 15 primeros seleccionados comenzarán los cursos el 6 de marzo de 2017 y las clases obligatorias se desarrollarán en el horario de la mañana. La tecnicatura abrirá sus inscripciones cada dos años.

El Plan de Estudios, aprobado en mayo, es muy amplio y ambicioso, según dijo Calderón. La EMAD creó una Comisión de Carrera que está integrada por: Roger Mirza y Gustavo Remedi (por la Facultad de Humanidades), Santiago Sanguinetti y Margarita Musto (por la EMAD) y Calderón (por la TUD).

El plan incluye Talleres de Dramaturgia, Talleres en otros formatos que no sean escritura, 4 materias obligatorias y materias optativas. También, contempla créditos destinados a pasantías dentro de espacios de teatro, una vez que el estudiante avance en los estudios.

Los docentes convocados para los Talleres son: Luis Massi, Marianella Morena, Carlos Liscano, Roberto Suárez, Carlos Rehermann, Verónica Perrota, Sergio Blanco y Gabriel Calderón.

En el evento, la directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo, Mariana Percovich, dijo: “Con enorme emoción me toca entrar en este lugar por la Dirección de Cultura, pero desde la Intendencia, transmito el saludo del intendente, Daniel Martínez y el Gabinete de la ciudad”.  

“Este es un proyecto que tiene varias cosas: el trabajo interinstitucional entre el gobierno nacional, el INAE, MEC, AGADU (con quienes la Intendencia tiene otros proyectos), la EMAD y la Facultad de Humanidades, y dramaturgos, dramaturgas, docentes de facultades, con quienes se pensó y trabajó. También, Mauricio Kartún, que nos asesoró y nos hizo pensar en esta formación, si la podíamos sostener y defender. Es sumamente importante y apuesta al futuro. Es una dimensión que se proyecta más allá del teatro porque posiciona otras áreas de la formación artística”.

Por su parte, el presidente de AGADU, Alexis Buenseñor, comentó que la Asociación estuvo presente desde el inicio de las conversaciones de la creación de la Tecnicatura y fue una de impulsora del proceso desde sus primeras ideas. “Hace muchos años que venimos insistiendo en la Tecnicatura en Dramaturgia.  AGADU protege los derechos de los dramaturgos, así como los de los músicos, artistas plásticos, coreógrafos, escritores, entre otros. Mauricio Kartún nos apoyó a dar el punta pie inicial, y está asegurado el presupuesto para los años 2017 y 2018, con el fin de acompañar el proceso de las primeras generaciones de la Tecnicatura”, explicó el presidente de la Asociación.  

“Ante la alegría que me produce conocer la fechas de inscripción, los  profesores y desarrollo  de la Tecnicatura, también debo expresar  mi preocupación por los cambios que se quieren realizar sobre la Ley de derechos de autor a nivel parlamentario.  Como respuesta al desafortunado texto votado en el Senado, el cual afecta drásticamente el derecho de los autores, al incluir excepciones que se traducen en claras violaciones constitucionales, integramos una mesa de negociaciones junto a la FEUU, PIT-CNT y CUL, de forma de alcanzar un equilibrio adecuado entre los derechos de todos los sectores.  

Felizmente y con el esfuerzo de todas las partes, se firmó el acuerdo sobre fines del mes de mayo, contemplando los intereses de los involucrados. Dicho texto fue entregado a la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados. Quedamos convencidos de que el contenido del acuerdo vendría a ubicar este tema en su justa dimensión. No obstante ello, tomamos conocimiento de que se quieren realizar cambios sobre el texto del acuerdo y que los mismos vendrían en la dirección opuesta. Frente a la grata noticia de que en 2017 se iniciará por primera vez en Uruguay,  una Tecnicatura de Dramaturgia  que en dos años va a permitir el surgimiento de nuevos dramaturgos,  se vuelve a vivir el contrasentido de querer menoscabar los derechos de los creadores con modificaciones que se traducen en expropiaciones indebidas de sus derechos. Estamos convencidos de la necesidad de una política pública que estimule y apoye la innovación y la creación, así como de su necesaria protección que posibilite el desarrollo de producciones culturales nacionales. Para ello es fundamental que el autor, como trabajador independiente de la cultura, tenga derecho a vivir y gozar de la suerte de su obra“, concluyó el presidente de AGADU

Al cierre del evento, el director de la TUD, Gabriel Calderón, quien ofició de moderador, afirmó sobre esta situación: “Estamos todos trabajando y podés contar con las instituciones [EMAD, FHCE, IM, INAE] que están comprometidas con la tecnicatura para colaborar”.  

Galería de imágenes: