NOVEDADES

Seminario “La Propiedad Intelectual en el marco de los Tratados de Libre Comercio”

El miércoles 26 de octubre se llevó a cabo en el Palacio Legislativo el seminario “La Propiedad Intelectual en el marco de los Tratados de Libre Comercio”, organizado por la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados.

Abrió la parte oratoria el presidente de la Comisión, diputado Roberto Chiazzaro. Además, participaron: el ministro consejero Martín Álvez, director de Organismos Internacionales Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores;  el doctor Eduardo De Freitas, director general adjunto de AGADU y consultor de Propiedad Intelectual; el doctor Juan Vanrell, ex presidente de la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual y Consultor en Propiedad Intelectual; el doctor Alfredo Antía, presidente de la Asociación de Laboratorios Nacionales y de la Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas y el doctor Luis Mariano Genovesi, máster en Propiedad Intelectual de la George Washington University Law School, Consultor del BID, UNTAD, OMPI y del gobierno peruano.

Más tarde, hicieron uso de la palabra: el ingeniero agrónomo Guillermo Arrospide, vicepresidente de la Cámara Nacional de Fertilizantes y Fitosanitarios; el ingeniero Roberto Kreimerman, ex ministro de Industria, Energía y Minería, y el señor Mario Pérez, Secretario General del Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines.

En su intervención, el director general adjunto de AGADU, Eduardo de Freitas, reflexionó sobre el derecho de autor. “Nació con una vocación tremendamente internacional. Es una temática transfronteriza natural antes de la era digital. Los autores son los abanderados de la libertad de expresión y nos enoja cuando se dice que somos quienes podemos bloquear el acceso al conocimiento. Hay una famosa discusión entre Diderot y el marqués de Condorcet sobre el derecho de autor. Diderot, como autor, decía que la propiedad más sagrada es la que surgía del talento, de la creación, y preguntaba por qué el autor tenía que esperar a que se limitara su tiempo en la protección del derecho de autor, siendo que su familia había pasado las penurias durante el proceso, y una vez que tenía las obras, su familia tampoco podía alcanzar el resultado de esos beneficios. La Revolución Francesa le dio un empuje vital al derecho de  autor y nació con esa vocación internacional. En nuestro país marcó una política de innovación en favor de los derechos de autor. No solo por la Ley 1.937 y la ley del año 1987 o la que aprobaron los cuatro partidos políticos de 2003, de actualización de normas en derecho de autor, sino porque Uruguay forma parte de todos los tratados internacionales que protegen estos derechos. Nace de la mano del Convenio de Berna, se embarca en los convenios de Roma para protección de los artistas, pasa por la Ronda Uruguay del GATT”, sostuvo de Freitas.

Al continuar con su exposición, preguntó: ¿Qué pasa cuando se negocian los TLC? “Puede venir el famoso ‘¿qué más hay para negociar aparte de los derechos que están regulados?’. Uruguay es el país que menos protege a los autores en la región si nos comparamos con Brasil, Argentina, México. Uruguay protege por 50 años. ¿En qué nos puede perjudicar si Uruguay suscribe un tratado con Chile? Las normas no están invitando a ningún tipo de mínimo como de 70 años, por ejemplo. Podría ser una aspiración de los autores el planteo de ampliar la protección. El correlato es que muchos autores, productores, artistas de nuestro país cruzan a Argentina o Chile para tener mayor grado y nivel de protección”, explicó de Freitas.

Sobre el TLC, comentó que puede llegar a aumentar los años de protección. Además, se detuvo en el concepto de política pública de innovación. “No son coincidentes las visiones sobre este tema en Uruguay. Existe un gran interés en el desarrollo de sectores como la música, y muchos prefieren estar en algunos otros lugares porque tienen más plazos de protección. Me pregunto: ¿Forma parte de la política pública de innovación proteger más? Hay que tener un concepto unívoco y coherente. Particularmente, el TLC con Chile lo veo como que es un marco para trabajar en algo más”.

De Freitas cerró su exposición manifestando que “muchas veces se ve como que se limita la llegada a los plazos del dominio público. Todo el ingreso al dominio público se convertir en un motor para adaptación de nuevas obas y desarrollos que sí son 100% protegidos. Cuando regulamos la protección de industrias culturales y entretenimiento puede haber señales contradictorias a la hora de proteger a los sectores”.  

El seminario finalizó con palabras del presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales.