NOVEDADES

Cristina García Banegas en concierto

Cristina García Banegas brindó un recital en la Casa del Autor - Sala Mario Benedetti el pasado sábado 26 de noviembre, a las 21 horas. 

García Banegas fue alumna de Renée Bonnet y de Renée Pietrafesa. Es actualmente Profesora de la Cátedra de Órgano en la Escuela Universitaria de Música de Montevideo, creadora y Directora artística del Festival Internacional de Órgano del Uruguay (1987), creadora y Directora del Ensemble Vocal e Instrumental De Profundis (1987), Directora de la Selección coral del Colegio Inglés (1989), del coro “Los Niños de tu Ciudad” (Intendencia de Montevideo, 2008) y desde 2015 del coro “DeProfunditos”.

Sobre su recital, García Banegas había detallado: "Otros instrumentos de tecla acompañaron al que W.A.Mozart tildara al órgano como  “Rey de los Instrumentos”. Estos eran el Clave (clavicémbalo), el Virginal, el Clavicordio, la Espineta, el Clavicytherio, etc. Estos instrumentos “domésticos acompañaban la vida diaria del músico de tecla, ya instalados en sus hogares, iglesias, conventos, teatros.

Disfrutaremos del Clavicytherio que iluminará la belleza timbrica natural de las composiciones que se presentarán". Así sucedió en la Sala Mario Benedetti.

 

De los impresos españoles a la transmisión intercultural de la música de Corelli en las misiones jesuíticas, de las iglesias y catedrales a los salones de México, Lima o Chuquisaca, del momento mismo de la invasión española de América al de la invención de las monedas nacionales latinoamericanas, la música del continente estuvo permanentemente signada por la presencia del más asombroso de todos los instrumentos: el órgano. Por ello, su repertorio es un epítome de la riqueza y las transformaciones sufridas por las prácticas musicales en las Indias: a un prodigio de instrumento corresponde un repertorio de portento”.

Prof. Dr. Bernardo Illari

Cristina García Banegas  (Uruguay)

Ha realizado cursos de interpretación con los Maestros argentinos Adelma Gómez, Héctor Zeoli, Pbro. Jesús Gabriel Segade, Federico Ciancio, y los europeos: Lionel Rogg, Marie-Claire Alain, Gertrud Mersiovsky, Luigi Ferdinando Tagliavini, Ton Koopman, Guy Bovet, Stefano Innocenti, Odille Bailleux, Montserrat Torrent, Michel Corboz, Anne Gallet, Christianne Jacottet.

Comparte su actividad de concertista con la investigación de instrumentos de teclado antiguos y de manuscritos vocales e instrumentales (siglos XVI al XVIII) de nuestro continente (Perú, Ecuador, Colombia, México y Bolivia). Imparte conferencias dedicadas a la literatura musical, grupos instrumentales, repertorio para tecla de la América Colonial (siglos XVI al XIX).

Ha obtenido numerosos reconocimientos y premios internacionales en diversos Concursos de Interpretación europeos y latinoamericanos (Toledo, Avila, Ginebra, Paris, Buenos Aires, etc.).

Cristina García Banegas realiza continuas giras de conciertos organísticos y junto a De Profundis en Europa, USA y Asia.

Desde 1980 hasta la fecha imparte cursos interpretativos y conferencias, en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.

En 1985 presentó la obra integral de J. S. BACH para órgano en un ciclo de 20 conciertos dentro del Uruguay. Este gran proyecto recibió la distinción de "evento del año" por la crítica nacional.

Actualmente está invitada a formar parte de los Jurados de Concursos internacionales de Órgano: Miami International Organ Competition (Miami/ Florida, USA, 2012); Jan Peeterson Sweelinck organ competition en Amsterdam/Holanda (2012-2014); Agati-Tronci 2013 (Pistoia/Italia), etc.

Ha realizado numerosas grabaciones discográficas con De Profundis y, en órganos históricos; algunos de estos han sido ampliamente elogiados por la crítica internacional: Grand Prix de l'Académie Française du Disque; Palmàres des Palmàres; Diapasón 5; MUST; Deutsche Schallplatten Preis (Premio al disco alemán), etc. Está completando la grabación de la obra integral de Johann Sebastian BACH para órgano, registros que viene realizando en órganos barrocos y neo-barrocos europeos, algunos entre ellos ejecutados por el propio Bach.

Junto al Ensemble Vocal e Instrumental "De Profundis" ha dirigido obras magnas del repertorio sinfónico coral (J.S.BACH: Pasión según San Mateo – Misa en si menor – Magnificat – Cantatas – Motetes; Claudio Monteverdi: Vespro de la Beata Vergine – G.F.Händel: “The Messiah”, “Dixit Dominus”, “My Heart is inditing”, etc. - W.A.Mozart: Misa en do menor – Vesperae Solemne de Confessore – Requiem – Zoltan Kodaly: Budavari Te Deum – Karol Szymanowski: Letanía Virgen María; Stabat Mater, entre otros. 

Galería de imágenes: