NOVEDADES

Espacio de los Soles en homenaje a referentes de la cultura

La Junta Departamental de Montevideo homenajeó a tres referentes de la cultura nacional en el reconocido Espacio de los Soles de la peatonal Sarandí. Allí fueron descubiertas tres baldosas con soles que muestran los nombres de Carlos Goberna, consejero de AGADU, Miguel Villasboas y Julio Sosa Kanela.

La presidenta de la JDM, Delia Rodríguez, saludó a los presentes y expresó la enorme alegría de “estar reunidos homenajeando a estas grandes figuras de la música, de distintos estilos musicales, que marcan y marcaron una forma constante de atracción, para distintos sectores de la población”. 

“Es un orgullo para la Junta Departamental estar descubriendo estos soles, que es la manera que encontramos de homenajear a distintos personajes de la cultura uruguaya”, recalcó. 

El presidente de la Comisión de Nomenclatura, edil Daniel Martínez, explicó que la decisión de “homenajear a tres grandes personalidades de la cultura de nuestro país, que han trascendido fronteras a nivel internacional”, fue tomada por unanimidad por el legislativo montevideano. “Son tres géneros musicales que representan a Uruguay, como el tango, la música tropical y el candombe”. “Es un merecido homenaje que va a quedar hasta la eternidad”, agregó. 

“Fueron años de tanta lucha y trabajo” dijo el músico Miguel Ángel Villasboas, expresando el “gran honor” que sentía por el homenaje. 
El “tango está vivo entre nosotros, porque hay gente joven que lo sigue”, remarcó. 
Contó que ha recorrido muchas partes del mundo con su música, para dejar una huella de la cultura uruguaya. “Siempre somos bienvenidos”, manifestó. 

El director de “Sonora Borinquen”, Carlos Goberna, agradeció el homenaje y la presencia de todas las autoridades presentes. Recordó que hace dos años fue nombrado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Montevideo. 

“El público es la estrella de todos los espectáculos, te quiere o te odia”, reveló. 
Culminó su alocución haciendo una reflexión: “estoy tratando de hacer lo posible por la música tropical”. 

La actividad contó con la actuación musical de “La Borinquen”, “Miguel Villasboas y su orquesta típica” y la presencia de autoridades del legislativo montevideano, nacionales y departamentales. 

Las baldosas fueron descubiertas en el “Espacio de los Soles”, tramo de pavimento de la Peatonal Sarandí comprendido entre la Plaza Independencia y Misiones. En él, se han venido incorporando baldosas con el sol orleado de 16 rayos, distinguiendo a figuras tales como Nelson Mandela, Cristina Morán, Carlos Páez Vilaró, Olga Delgrossi, entre otras.

Fuente y fotografía: Junta Departamental