NOVEDADES

La Cumparsita en Nueva York

El centenario de La Cumparsita, el tango más famoso del mundo, tuvo un singular homenaje ayer en la Iglesia de la Trinidad (Trinity church) de Nueva York. Cientos de uruguayos y estadounidenses asistieron a la gala en el histórico templo ubicado en el distrito financiero de Manhattan, para rendir tributo a la obra del compositor Gerardo Matos Rodríguez.

La celebración fue dirigida por Raúl Jaurena, el bandoneonista uruguayo ganador de un Grammy Latino, y contó con la participación de más de 60 músicos jóvenes de la Inter-School Orchestras de Nueva York. El director de la Sinfónica del Sodre, Martín García, viajó desde Uruguay especialmente para el evento. También hubo bailarines profesionales de tango que sorprendieron a los asistentes.

"Es un tango que ha traspasado fronteras, que nos representa. Todos los homenajes que se le hagan son pequeños para todo lo que le dio La Cumparsita al Uruguay. Lo hizo conocer mundialmente, porque el tango es uruguayo también, no solo argentino", dijo Jaurena al portal de Presidencia.

Músicos uruguayos trabajaron con los neoyorquinos para enseñarles las técnicas necesarias para interpretar el tango más famoso del mundo.

Nota: Diario El País

El maestro Raúl Jaurena y jóvenes músicos de lña InterSchool Orchestras de New York.

Foto: Consulado de Uruguay en NY

 

El Museo y Centro de Documentación de AGADU alberga el Archivo Personal de Matos Rodriguez, que incluye varios miles de documentos, fotografías, partituras, correspondencia personal y comercial y se puede visitar de lunes a viernes de 14 a 19 horas, en Canelones 1130, con entrada libre.