NOVEDADES

Autores y compositores compartieron sus inquietudes sobre el entorno digital

Con gran convocatoria de público, se desarrolló la conferencia internacional Tu obra – Tu derecho que reunió a autores y compositores entorno a temas de actualidad sobre la Industria de la Música en América Latina, en la Sala Mario Benedetti – Casa del Autor de AGADU.

El evento contó con la participación de las autoridades de la Alianza Latinoamericana de Compositores y Autores de Música (ALCAM) en Montevideo, persiguiendo el fin del intercambio de experiencias y la creación de sinergias para el trabajo conjunto entre autores y compositores.

En la apertura, el presidente de AGADU, Alexis Buenseñor, dio la bienvenida y celebró la importante asistencia de socios de la institución interesados en la temática.

El presidente de ALCAM, Alejandro Guarello, compartió los detalles sobre la creación de la Alianza y destacó la relevancia del trabajo asociativo entre los autores y compositores. "La música está vendiéndose como materia prima". "El manejo de la música cambió", sostuvo Guarello, como principales disparadores de contexto.

Además, el vicepresidente de ALCAM, Juca Novaes, introdujo a los presentes en el tema del Fair Trade Music, con especial énfasis en el ámbito digital, uno de los temas más relevantes de la Industria de la Música de hoy en América Latina. "La industria fonográfica cayó en la década del 90", dijo.

Así, la ética, transparencia y sostenibilidad son los principios de Fair Trade Music, organización que, a través de una certificación independiente, ayuda a crear una economía musical equitativa en el mundo, explicó Novaes en la conferencia. El FTM es apoyado por la Confederación Internacional de Sociedad de Autor y Compositores (CISAC), ASCAP, SOCAN Music, SGAE y otras sociedades de gestión colectiva del mundo.

El secretario de ALCAM, Diego Drexler, agregó que la mayoría de los músicos hoy son independientes, y que AGADU a sus socios les ofrece la posibilidad de subir sus obras al entorno digital, a través de un convenio entre partes que está vigente.

“Algunos agregadores digitales tienen la grifa FTM”, eso garantiza que respeta los derechos de autor, explicó Drexler.

Alejandro Guarello, presidente de ALCAM, sumó a la exposición que los agregadores digitales facilitan el proceso, pero que ese proceso sigue siendo injusto. Por eso, destacó la importancia del proyecto FTM y la consonancia con la defensa de los derechos de autor.

“Ya YouTube está interactuando directamente con el artista y no le paga por sus derechos, le paga por la publicidad”, ejemplificó Guarello, como uno de los casos más comunes a los que hay que prestar atención.

Buenseñor, presidente de AGADU, al cierre la conferencia internacional Tu obra – Tu Derecho, sobre el futuro de la música en el contexto digital, destacó la relevancia del intercambio permanente entre creadores y la defensa de los derechos de autor en el mundo. 

Corte de prensa: 

 

Galería de fotos: