NOVEDADES

El Comité Latinoamericano y del Caribe de CISAC realizó su Asamblea anual en Quito

news

“El mundo del futuro depende de los creadores y de los innovadores, que son el motor y la fuerza de la creatividad” expresó el presidente de AGADU y presidente del Comité Latinoamericano y del Caribe de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), Alexis Buenseñor, en la Conferencia Internacional de Derecho de Autor y Gestión Colectiva realizada en Quito el pasado 15 de abril, bajo la convocatoria de la CISAC.

Durante la Conferencia, el Mtro. Alexis Buenseñor brindó un discurso dirigido tanto a las autoridades presentes como a organizaciones invitadas de la gestión colectiva, la industria de la música, servicios en línea y organizaciones de usuarios que participaron del evento. Aseguró que a pesar de los desafíos y encrucijadas que plantea la modernidad, “miramos al futuro con optimismo”.

En este sentido, aseguró que una demostración de eficacia y solidaridad fue la unión realizada con la industria (Sony, Universal, Warner y Peer), los acuerdos multiterritoriales con grandes empresas distribuidoras de obras en internet como es iTunes y los avances en futuros acuerdos con Google. Dicho trabajo conjunto fue calificado como un caso único a nivel mundial por Buenseñor, por la capacidad de abordar de forma unitaria una negociación que abarca a más de 16 países.

“Sabemos que las sociedades de autores no  son la única fuente de estímulo y subsistencia de los creadores. Pero sí son las únicas que franquean el paso a quienes no reconocen el trabajo creativo como una contribución social y económica, que merece un trato justo” sentenció el Presidente del Comité Latinoamericano y el Caribe (Comité L&C).

La Conferencia abordó cuatro grandes temas: Las sociedades de gestión colectiva en la experiencia autoral, Formas de colaboración y trabajo conjunto entre Oficinas de Derecho de Autor y Sociedades Autorales de Gestión Colectiva, Las tarifas para una remuneración justa de los autores y Panorama internacional. En este último tema, el presidente del Consejo de Derechos de Autor del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Carlos Liscano, realizó una ponencia titulada “Difusión y aplicación de las disposiciones que favorecen el acceso de las obras intelectuales por los discapacitados, en especial los no videntes”.

Asamblea anual del Comité Latinoamericano y el Caribe

Un año más, se realizó la asamblea anual del Comité Latinoamericano y el Caribe de CISAC, presidido por Alexis Buenseñor desde 2011, el pasado 14 de abril en Quito, Ecuador. Este Comité tiene entre otras funciones crear conciencia en los países que lo integran, sobre el derecho de autor como expresión de valores culturales y sociales, promoviendo la dignificación del autor y la protección moral y material de su obra.

Entre algunos de los puntos tratados en dicha Asamblea, se encuentra la experiencia del Grupo Montevideo, el cual se reunió el 5 de setiembre de 2013 bajo el auspicio de AGADU y el Consejo Nacional de Derecho de Autor de Uruguay, convocados por CISAC. El grupo fue formado a iniciativa del presidente del Comité L&C, Alexis Buenseñor y el delegado regional de CISAC, Santiago Schuster, y estuvo integrado por los Jefes de Oficina de Derechos de Autor de seis países latinoamericanos, junto a sus pares de las sociedades de Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. También participaron de dicha instancia los CEO de SCD-Chile y SADAIC-Argentina, como CEO de LatinAutor.

Esta reunión representó la apertura de un camino de cooperación en miras de un plan de acción que incluye desde la formación de profesionales de las Oficinas de Derecho de Autor hasta la cooperación vinculada a herramientas tecnológicas requeridas por sociedades de América Central, el Caribe, Bolivia, Ecuador y Paraguay. El grupo volverá a reunirse en agosto de este año para evaluar el desarrollo de las acciones comprometidas así como para integrar a la cooperación a otras Oficinas de Derecho de Autor y Sociedades interesadas.