NOVEDADES

Mateo Moreno lanzará nuevo disco con el apoyo de AGADU

news

Durante la grabación de su tercer disco, el autor Mateo Moreno nos recibió en el estudio Vivace para dialogar sobre este nuevo proyecto musical que está siendo realizado con el apoyo de AGADU y se espera ver culminado en la segunda mitad del año. Desde los 16 años registra sus canciones en AGADU y entiende que su estilo es “no tener estilo”. Asegura que se trata de un disco ecléctico, que contará con artistas invitados y que gracias al apoyo brindado por la Asociación podrá seguir ampliando su repertorio y desarrollando su potencial como compositor.

¿Desde cuándo sos autor?

Con Emiliano (Brancciari) tuvimos la suerte de tener la inquietud de componer desde los 13 años. Siempre nos gustaron mucho las canciones, esas que te quedan y no sabés por qué. En aquella época en la que íbamos al liceo 10, Fabio, un amigo que trabajaba en AGADU nos contó que existía la Asociación. A los 16 años ya éramos socios y teníamos temas registrados, por lo que desde muy chicos ya tuvimos conciencia de eso, en un barrio muy pobre y desde un lugar humilde. Desde esa época somos autores. Antes ya componía con amigos, hasta que uno se da cuenta que hay cosas que no se pueden compartir como la composición. Pocas veces llegás con otro ser humano a la profundidad de composición que llega uno solo.  Por tanto la composición empezó antes, compartida con Emiliano y otros amigos hasta que a partir de los 14, 15, comienzo a componer solo.

¿Qué te inspira a la hora de crear?

Me inspira la realidad y los sentimientos cotidianos. Los discos que he hecho son bastante crónicos, son contemporáneos a un tiempo que pasó, inmediato.  Pero a veces hay temas que son sentimientos perdidos que no llegan a su fin. Por eso yo también trabajo mucho el tema de la abstracción y el idioma poético. Hay veces que uno puede inventar una canción ficticia, una historia de ciencia ficción, mientras que otras veces se trata de una historia real donde ponés toda la información tal cual, aunque sesgada y tapada para que tenga varias lecturas. Y hay una tercera manera de componer que es ir a lo abstracto y a lo poético donde a veces hablo de diez historias a la vez, una después de otra, hasta que el estribillo las conecta por un sentir mío. Eso es algo que estoy trabajando bastante ahora. Hay tantas interpretaciones, que me ha pasado como aquellos libros de “Elige tu propia aventura” donde podías elegir cómo seguía la historia. Me ha pasado que me digan “con esta canción yo me di cuenta que quería a mi ex pareja” y de repente yo no estaba hablando de eso pero a la persona le sirvió. Sobre este aspecto tengo dos experiencias: una es a partir de una canción que hice llamada “El Oficial”, de No Te Va Gustar, sobre la matanza que hubo en Floresta, Argentina. Al tiempo me llamó la madre de uno de los jóvenes, llorando, y me dijo “gracias a tu canción, a mi hijo se lo sigue recordando en todos los shows de No Te Va Gustar” y yo me puse a llorar porque no hay dinero que te pague eso. Otra experiencia es una amiga mía, productora del medio, que tuvo la mala suerte de estar muy deprimida y quererse matar. Hasta que un día me dijo “gracias a tu disco Calma, sentí que las canciones estaban escritas para mí y me sirvió para salir adelante”. Entonces, cuando uno se da cuenta que tiene ese poder como comunicador social y que esa es tu función, resulta la motivación para seguir creando diferentes tipos de lenguaje.

¿Qué nos podés adelantar de tu nuevo disco?

Es un disco de 15 temas, pero aún no tengo el nombre ya que siempre lo elijo a lo último. Hace cuatro años que no saco un disco de tanto trabajar como productor y en otros proyectos por necesidad económica (mantengo una casa siendo músico, lo cual es un orgullo, una patriada y un heroísmo en Uruguay). El disco irá además acompañado de un DVD de Autores en Vivo con temas inéditos, los cuatro videos clips que realicé hasta ahora, letras de los temas, selección de fotos y un documental con el making off. Acá grabamos con Federico Blois, Tatito Bolognini, Nacho Labrada, Martin Ibarbouru, Roberto Rodino, Pablo “Chamaco” Abdala, Gustavo Montemurro, Alejandro Luzardo y Pedro Alemany.

¿Qué estilos incluye este nuevo trabajo discográfico? 

Mi abuela me decía que tenía que tener un estilo: “no te puede gustar todo”, pero yo con 16 años le decía “mi estilo es no tener estilo”.  En el disco Auto fue como una rebeldía, cuando había que parar el solo yo lo seguía y lo mismo con el estribillo. Este disco es diverso en estilos pero yo estoy más grande. La mayoría son canciones pero están muy tocadas, con la sinergia de tocar en vivo.  Es un disco ecléctico pero con letras mucho más profundas y decidoras, muy del corazón, del alma, de pensamientos profundos para mi hija –por ejemplo-, donde no hay historias ficticias. Mi disco tiene todo a la vez, por lo que podría llamarse “Elige tu propia aventura”.

¿Contará con artistas invitados?

Hay varios invitados. El disco incluirá un tema que hice con Marcel Curuchet, mi amigo de No Te Va Gustar que falleció. Para ello invité a Paladino y alguna gente del Congo Bongo de la cual él era muy amigo. Vamos a ser cuatro de sus mejores amigos cantando: Emiliano Brancciari, el Apagón (Álvaro Albino), el Chole (Alfredo Gianotti), y yo, interpretando una parte cada uno. Y los derechos se los va a quedar el niño de él, Renzo. Además dejamos tres pistas de él porque ya teníamos varias cosas grabadas así que la idea es tratar de ir sacando ese repertorio para su hijo, para que genere derechos y tenga un mejor pasar, que es lo que cualquiera haría por un amigo.    

¿Para cuándo está previsto el lanzamiento del disco?

El disco saldrá luego del mundial, por Bizarro records. Recibí el apoyo de AGADU para la primera etapa de ensayos y grabación en vivo. En este sentido quiero agradecer a AGADU, ya que lo conozco hace años y está mejor que nunca. Además estoy muy contento de poder seguir ampliando el repertorio ya que tengo potencial para escribir pero estaba algo congelado, y si no lo hacía me iba a marchitar produciendo a otras personas. Si bien me encanta ser productor, lo soy más que nada por necesidad, pero siempre seré bajista, cantante y compositor.

Fotos: cortesía de Bo.com.uy