NOVEDADES

La canción de todos

La Sala Adela Reta del Auditorio Nacional del Sodre vibró el pasado 26 de mayo en un espectáculo sin precedentes, donde autores nacionales, escolares, máximas autoridades y el público entero rindió tributo al Himno "A Don José" del Maestro Rubén Lena, a 50 años de su creación.  

Al abrirse el telón, las butacas colmadas esperaban con ansias el comienzo de “A Don José: 50 años de la canción de todos”, espectáculo organizado por la Asociación General de Autores del Uruguay en el marco de su 85° aniversario y los 250 años del nacimiento de José Gervasio Artigas. El mismo contó con la presencia del presidente de la República, José Mujica, quien disfrutó del espectáculo junto al ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich.

El Coro Departamental de Rocha del Consejo de Educación Inicial y Primaria abrió la noche interpretando obras de Lena junto a imágenes del autor que fueron proyectadas y acompañaron todo el espectáculo.

Bajo la conducción de María Inés Obaldía y Walter Serrano Abella, destacados autores nacionales fueron conquistando el escenario. Así es que Fernando Cabrera, Jorge Nasser, Malena Muyala, Diego Drexler, Daniel Drexler, Ana Prada, Jorge Drexler, Larbanois-Carrero, Braulio López interpretaron destacadas obras de Rubén Lena que integran el cancionero popular nacional.

Uno de los momentos emotivos de la noche tuvo lugar cuando el presidente de AGADU, Alexis Buenseñor y el consejero de AGADU, Jorge Nasser, hicieron entrega de un presente a modo de homenaje a Justa Lacuesta de Lena, conocida como “Justita”, maestra y compañera de vida Rubén Lena.

Por otra parte, un trabajo audiovisual permitió al público presente recibir testimonios de Omar Gutiérrez, Justita, Pepe Guerra y del propio Rubén Lena,  junto a imágenes de los momentos más destacables de su trayectoria.

Para finalizar, todos los autores mencionados se unieron en una sola voz junto al Coro Departamental de Rocha y un público emocionado que, de pie, interpretó el emblemático Himno "A Don José".

El espectáculo representó una verdadera celebración a la capacidad creativa de Rubén Lena que con su admirable actividad autoral logró expresar los paisajes que lo acompañaron como maestro rural, escritor y compositor, para convertirse en el pilar de la Canción Popular Uruguaya.

A continuación, las palabras del presidente de la República José Mujica sobre el espectáculo:

Teledoce       Subrayado          VTV

 

Himno A Don José

“A Don José”, fue creada en 1968 y declarada Himno Popular y Cultural Uruguayo por el Parlamento Nacional el 23 de octubre de 2003, en virtud del arraigo popular y la transmisión de los valores de José Gervasio Artigas que conlleva la obra. 

Al cumplirse 50 años del registro de la canción y en el marco de los 250 años del Natalicio de Artigas, este homenaje señala otro mojón en la tarea de construcción de cultura activa a la que AGADU se encuentra abocado.

 

Rubén Lena, su vida.

Rubén Francisco Lena, nacido un 5 de abril de 1925 en Treinta y Tres, fue un escritor, compositor y docente uruguayo, que marcó la música popular uruguaya.

En 1949 comienza su carrera docente luego de finalizados sus estudios magisteriales en una escuela ubicada en la Quebrada de los Cuervos, de la cual luego será Maestro Director hasta 1951.Su primera canción, “La Uñera” fue escrita en 1952 luego de radicado en Montevideo. Un año después se casa con la maestra Juana Lacuesta, con quien tuvo cuatro hijos (Eduardo, Fernánd, Rodrigo y Anaydée).  

Presidió la Comisión Pro Superación de la Escuela Rural y becado por la OEA, realizó cursos en Venezuela sobre la enseñanza en el medio rural. Brindo cursos de alfabetización para adultos y dirigió el Instituto Normal de Formación de Maestros. Gran parte de la difusión de sus obras se dio a través de su interpretación por parte de sus coterráneos, Los Olimareños. Entre sus obras, se destaca el “Cancionero de los Olimareños” editado en 1984, y emblemáticos títulos como La uñera, Isla Patrulla, Del Templao y El mangangá Amarillo, entre otros. El 28 de octubre de 1995, Rubén Lena fallece en Montevideo a los setenta años de edad. Rubén Lena fue además homenajeado en varias oportunidades por su capacidad creadora y su actividad como compositor. Lena llegó a registrar más de 160 canciones en la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU).