NOVEDADES

Autores de Uruguay desembarcan en Argentina de la mano de AGADU

news

Por segundo año consecutivo, autores nacionales visitan la vecina orilla con el Ciclo de Autores en Vivo en Argentina organizado por AGADU, luego del éxito alcanzado en 2013 y contando con el autor Fernando Cabrera como padrino en esta edición.

El lanzamiento del ciclo tuvo lugar el pasado 6 de agosto en la Embajada de Uruguay en Argentina, donde una vez más el embajador Guillermo Pomi Barriola recibió a la delegación de autores, autoridades nacionales y representantes del Consejo Directivo de AGADU.

“Los mejores embajadores que tiene Uruguay en Buenos Aires son ustedes los artistas” aseguró Guillermo Pomi, quien reafirmó el especial cariño que los autores nacionales reciben en Argentina.

El presidente de AGADU, Alexis Buenseñor, comenzó dedicando sus palabras a quienes apostaron a colaborar en el proyecto como es el caso de la Embajada de Uruguay en Argentina, el Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Turismo y de Deporte, así como a la producción que trabajó en ambos países para la concreción de una nueva edición del ciclo.

Buenseñor subrayó que además del trabajo en la defensa de los derechos morales y patrimoniales de los autores, como Sociedad de Gestión Colectiva AGADU apuesta a la difusión de los autores en el exterior y la búsqueda de nuevos mercados.

En nombre de la producción de Autores de Uruguay en Argentina, Ariel Hassan declaró: “Hacer esto es como un mimo al alma, ya que somos amantes, fanáticos de la música uruguaya”. Además, entiende que a través de este ciclo se está ofreciendo un muestrario de artistas que no se presentan habitualmente en Argentina, lo que constituye un hecho inédito.

“Es un ejemplo concreto de intercambio e integración cultural para seguir construyendo esta patria grande cultural” aseguró Hassan, destacando además el éxito obtenido el año pasado.

Antes del cierre a cargo de los artistas, donde los autores que integran el ciclo compartieron algunas de sus músicas con los presentes, fue el turno del padrino elegido para esta oportunidad: Fernando Cabrera.

“Gracias  a AGADU, el año pasado pude presentarme por primera vez en este país con el grupo completo, el quinteto que me acompaña en Uruguay, ya que siempre es muy difícil cruzar con todos ellos” aseguró Cabrera. Por otra parte, agradeció tanto al embajador Guillermo Pomi por el recibimiento en lo que es “la casa de Uruguay en Argentina”, como al Estado uruguayo que siempre de muy diferentes maneras apoya la cultura del país.

 

Hablan los autores

En varias entrevistas realizadas por medios de prensa de la región, los autores manifestaron su entusiasmo con el ciclo organizado por AGADU y resaltaron ante todo el valor del encuentro.

En este sentido, Ruben Rada declaró a Mshow “AGADU muy inteligentemente decidió invertir parte del capital de AGADU para mover la autoría de los artistas uruguayos y está bárbaro porque se juntan los artistas más conocidos de Uruguay, prestan la casa, venimos, mostramos nuestra música, la poesía y la autoría de los uruguayos”.

Por su parte, Malena Muyala dijo a Página 12 “Fortuitamente me tocó hacer la apertura de este ciclo y lo agradezco, es una iniciativa muy interesante de la entidad que nos nuclea a los autores en el Uruguay –dice la cantante y compositora–. Ya he tenido una incursión en la Argentina y siempre es una alegría poder tocar acá. Pero ahora, como parte de este colectivo, siento que estoy abriendo una puerta bien interesante para dar a conocer el movimiento musical del Uruguay”.

Consultado por el mismo medio, Alejando Balbis expresó que “Esta es una juntada más, pero especial: los uruguayos nos juntamos para mostrarnos en este país que tan bien nos ha recibido siempre. Y para eso recibimos el apoyo de la asociación en la que se juegan nuestros derechos de autores, en estos momentos donde hay una especie de discurso antiderecho de autor, medio solapado, entre los intereses de las multinacionales y los del consumidor de música, como tratando de convencernos de que el derecho de autor es un derecho ilegítimo. Así que es una gran movida.”

 

Calendario del Ciclo:

JUEVES 7 DE AGOSTO - 21 h – Café Vinilo

Malena Muyala   

 

JUEVES 14 DE AGOSTO - 21 h – Café Vinilo

Larbanois & Carrero

 

JUEVES 4 DE SEPTIEMBRE - 21 h – Sala Siranush

Alejandro Balbis

 

JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE - 21 h – Sala Siranush

La Triple Nelson

 

JUEVES 25 DE SEPTIEMBRE  - 21 h – Sala Siranush

Mateo x 6 (Pitufo Lombardo, Alberto Wolf, Ney Perazza, Jorge Schellemberg, Martín Ibarburu, Popo Romano)

 

VIERNES 3 DE OCTUBRE - 21 h – ND Teatro

Rubén Rada

Más información en autoresdeuruguay.com

 

Los autores en la prensa

"Ciclo AGADU 2014" - La Guarida Rock (Argentina)

“Un ciclo con ´la uruguayidad musical al mango´” – Página 12 (Argentina)

“Rubén Rada, Alejandro Balbis y La Triple Nelson, en un ciclo” – Télam (Argentina)

“AGADU, Músicos del Uruguay en Buenos Aires” – Turismo TV

“Desembarco de cantautores uruguayos” – Tiempo Argentino (Argentina)

“Autores de Uruguay 2014 – Ruben Rada y Fernando Cabrera” – Mshow (Argentina)

“Ciclo de autores uruguayos en la Argentina” - Visión 7 (Argentina)

“Rioplatense: Jaime Roos, Malena Muyala y Fernando Cabrera” - Diario Popular (Argentina)

“Para Uruguay, nada mejor que Buenos Aires” – parabuenosaires.com

“Cantautores uruguayos en la noche porteña” – El País (Uruguay)

“Malena Muyala inicia ciclo de Autores de Uruguay en Buenos Aires” - El Comercial (Argentina)

Descargar Archivo: Al infinito y más allá_la diaria.pdf