NOVEDADES

Homenaje a Jorginho Gularte

news

El próximo viernes 29 de agosto a las 21 horas, se realizará un espectáculo homenaje a Jorginho Gularte, en la Sala Zitarrosa.

En esta velada se celebrará la obra del cantautor que revolucionó la música afrouruguaya. A un año de su fallecimiento, Jorginho Gularte dejó una huella imborrable en el cancionero candombero, fusionándolo con ritmos como el funk, samba, bossanova, rock, rap y jazz.

Localidades: Anticipadas $300. Día de la función $350.

Es por eso que se le rendirá homenaje junto a músicos nacionales claves de la música popular uruguaya, como Fernando Cabrera, Alberto Wolf, Chabela Ramírez, Eduardo Da Luz, Urbano Moraes, Claudio Martínez, Fernando Torrado, la agrupación Suena Candombre (compuesta por Leo Méndez, Juan Corrrea, Aníbal Pintos, Diego Paredes, Noé Núñez y Fernando Núñez) y su hijo, el cantautor Damián Gularte.

De larga herencia musical, su madre Martha Gularte lo introdujo a una edad muy temprana en el mundo del Carnaval y el candombe, donde se destacó como compositor y cantante en comparsas como Tanganika y Mi Morena.

Gularte no solo dejó cuatro revisitados álbumes (La Tambora [Sondor, 1984], Influencia [Sondor, 1987], AlmaZen [Orfeo, 1989] y Fata Morgana [Tambora Records, 1996]), sino que en vida, concretó varias giras por Europa y compartió escenario con músicos de la talla de Gilberto Gil, Eduardo Mateo, Hugo Fattoruso, Osvaldo Fattoruso, Ruben Rada, Jaime Roos, Eduardo Darnauchans, Leonardo "Bolsa" Amuedo (músico de Sting y Stevie Wonder), Ana Prada y Gustavo "Mamut" Muñoz, entre otros. En 2002, el artista queda discapacitado con graves secuelas tanto físicas como psicológicas (afasia del lenguaje y comprensión) debido a una brutal paliza de la cual, aún no se hallan responsables.

Incapaz de continuar su carrera como tal, en 2003 su hijo, Damián Gularte, junto a Gustavo "Mamut" Muñóz, editan el álbum homenaje Regularte (Tambora Records, 2003), el cual contó con la participación de músicos y agrupaciones como No te va gustar, Jorge Drexler, Fernando Cabrera, Hugo Fattoruso, Alberto Wolf, Jorge Schellemberg, Fernando Torrado, Malena Muyala, Heber Píriz y Damián Gularte