NOVEDADES

AGADU y una decena de músicos celebraron “El cumpleaños de Mario Benedetti”

El escenario de la Sala Zitarrosa, recibió el pasado 14 de setiembre a Daniel Viglietti, Diane Denoir, Numa Moraes, Washington Carrasco, Cristina Fernández, Rossana Taddei, Samantha Navarro, Jorge Bonaldi, Spuntone y Mendaro, Diego Kuropatwa, Coralinas y Cuatro Pesos de Propina en el espectáculo “El cumpleaños de Mario Benedetti”, organizado por AGADU y la Fundación Mario Benedetti.

La platea integrada por autoridades nacionales, personalidades de la cultura, autores y público en general, disfrutó de un espectáculo único, donde a través de los distintos estilos y generaciones quedó plasmado el cariño y el sentir de un pueblo frente a la obra de Benedetti.

También se encontraba entre el público el poeta cubano y amigo de Benedetti, Miguel Barnet, mientras que Joan Manuel Serrat envió su saludo a través de un audiovisual que fue proyectado  durante el espectáculo.

“Cantamos por este hombre nuevo que supo ser Mario, porque sigue naciendo en cada mirada que lo lee, en cada voz que lo dice o lo cita, en cada memoria que lo recuerda. Cantamos por el nivel de su pluma en las diferentes escrituras que abarcó, cantamos por la altura de su conducta, por su ética inquebrantable, cantamos por la fuerza de su modestia, cantamos por sus palabras verdaderas” expresó Viglietti al abrir el espectáculo.

Y así es que cada uno de los músicos compartió una pieza en distintas modalidades, poemas musicalizados, canciones inspiradas en su obra, y hasta interpretaciones musicales con recitados del propio Mario. A través de su obra se recorrió también su vida, su militancia, sus afectos, su exilio y su defensa incansable por los derechos humanos.

Mario nos acompaña

Por su parte, la presidenta de la Fundación Mario Benedetti, Prof. Sylvia Lago, hizo entrega del “Premio Internacional Mario Benedetti a la lucha por los derechos humanos y la solidaridad” a la jueza Mariana Motta. “Nosotros sentimos que Mario nos acompaña y que hubiera estado enormemente feliz de otorgarle el premio a esta gran luchadora de los derechos humanos” expresó Lago. Al recibir el reconocimiento, Motta citó a un colega expresando que “el ser insensibles, el pretender ser ajeno, el tomar distancia, no nos hace más justos en ningún orden de la vida y tampoco en la función judicial y también Mario Benedetti advertía esa nefasta neutralidad”.

Motta agregó además que la Fundación  “fiel a uno de sus objetivos, sigue siendo un importante apoyo a organizaciones de derechos humanos y en las investigaciones que se llevan a cabo para el esclarecimiento de las graves violaciones que se vivieron en este país”.

Al cierre, en nombre de AGADU, el consejero Jorge Nasser recibió de la Fundación Benedetti el carnet de socio de AGADU del escritor, expedido en 1958, para ser expuesto en el Museo y Centro de Documentación de la Asociación. El consejero expresó que este espectáculo forma parte de lo que se pretende hacer con la sociedad de autores, una sociedad plural que celebra a través de una propuesta multigeneracional, donde los músicos se encontraron “todos enhebrados por la poesía de este maravilloso artista de prestigio mundial”.

“Esta noche, cada voz acercará una canción Benedettiana, cada uno sentirá su Benedetti, aunque Mario no es de nadie, es de todos” anunció Viglietti al comienzo de la noche, y así fue.