NOVEDADES

Certamen Vení a Cantarle a Gardel

news

 

CERTAMEN

VENÍ A CANTARLE A GARDEL 2014

 

EDICIÓN DE CARÁCTER NACIONAL

 

Reglamento General

 

A) DENOMINACIÓN DEL CERTAMEN:

                       “Vení a Cantarle a Gardel”

 

B) LUGAR DE REALIZACIÓN:

En la ciudad de Tacuarembó, capital del departamento del mismo nombre, entre los días 13  al 21 de diciembre de 2014, desarrollándose en etapas eliminatorias los días sábado 13, domingo 14, sábado 20 y las finales el día domingo 21.

 

C) ORGANIZACIÓN:

Será organizada por la Intendencia Departamental de Tacuarembó a través de la Dirección General de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud y la Fundación Carlos Gardel. Respaldan  AGADU, SUDEI y los Ministerios de Educación y Cultura y Turismo y Deporte. A tales efectos se trabajará mediante un Comité Organizador quien resolverá todas las instancias de organización y decisión del certamen.

 

D) OBJETIVO:

La finalidad y espíritu de este concurso nacional es motivar la participación juvenil y propiciar la creatividad en los artistas, homenajeando  a nuestro más grande  cantautor, el “Tacuaremboense inmortal”.

Como Carlos Gardel interpretó todos los géneros populares de su época, ahora, intérpretes de los principales géneros de la actualidad podrán efectuar el homenaje, con su canto, música o creatividad.

 

E) SECTORES:

Se establecen cuatro sectores del certamen, los dos primeros direccionados a la juventud, con participación de niños y adolescentes de 6 hasta 30 años  incluidos,  buscando lograr la “Revelación” y la “Mejor Voz” y los restantes para todos los artistas, tratando de procurar el “Mejor Grupo del Certamen” y la “Canción inédita del certamen”.

 

F) JURADO:

Un jurado calificado de carácter nacional, designados por el Comité Organizador, decidirá por mayoría simple de votos, el fallo sobre las distintas  categorías, otorgará los premios y estará facultado para declararlos desiertos. Del mismo modo queda en libertad de adjudicar menciones si así lo estimare conveniente.

Los fallos serán inapelables.

Compete a la Organización, la interpretación del Reglamento y la toma de decisiones acerca de cualquier situación no prevista en el mismo.

 

G) PREMIOS

La Intendencia Departamental ha dispuesto otorgar para la adjudicación de premios la suma de pesos uruguayos doscientos setenta y cinco mil ($U 275.000). Por tanto, se otorgarán premios en efectivo y los premios: “La Cumparsita” , “Abayubá  Rodríguez”, en recuerdo al  bandoneonista y  profesor de la Casa de la Cultura de Tacuarembó, y “Eduardo Darnauchans”, en homenaje al ilustre cantautor surgido en Tacuarembó.

Las estatuillas son confeccionadas por el Taller de Cerámica de la Casa de la Cultura.

La Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU) aportará la suma de pesos uruguayos veinte mil ($U 20.000) para el premio de la “Canción Inédita del Certamen” a fin de incentivar la creatividad de los autores nacionales.

 

 

 

H) TRASLADOS.

Los traslados hasta la ciudad de Tacuarembó, la alimentación y alojamiento en esa ciudad, serán por cuenta de los participantes o de las Intendencias Departamentales que los patrocine.

 

I)  sectorES DEL CERTAMEN

A) SECTOR PRINCIPIANTES: REVELACIÓN

 

1        – Participación

Podrán venir a cantarle a Gardel, los niños y adolescentes que tengan entre 6 a  14 años de edad inclusive. Los interesados deberán participar como solistas acompañados de un instrumento  musical,  un grupo musical o una  base musical en pista

2        – Evaluación

 El jurado evaluará la mejor voz en cualquier género musical, a fin de incentivar  el canto de los jóvenes valores.

3        – Premios

 El premio Revelación será, la suma de pesos uruguayos diez  mil ($10.000) y  Trofeo” La Cumparsita” 2do. premio: Trofeo Abayubá  Rodríguez

 

B) SECTOR “MEJOR VOZ JUVENIL”

 

1- Participación:

Podrán venir a cantarle a Gardel, los/as  adolescentes y jóvenes que tengan entre 15 y 30 años inclusive de todos  los departamentos del país.

Los interesados podrán participar acompañados con instrumento musical o una base musical en pista. Podrán estar acompañados con bandas o grupos musicales. En estos casos los acompañantes no tienen que cumplir el requisito de los límites de  edades.

2-Evaluación:

El certamen estará evaluando a la mejor voz, incluyendo interpretación y puesta en escena, por lo que los concursantes estarán participando en forma individual, no pudiendo inscribirse en calidad de dúos, tríos y demás.

El concurso habilita a participar en los géneros musicales que se dirán, debiendo  presentarse interpretando un tema de  autor nacional o tema propio. Para el caso de habilitarse un segundo tema, puede ser de cualquier autor nacional o internacional.

Se establecen las siguientes categorías: Tango, Folclore, Melódico, Tropical y Rock.

La organización determinará el número de temas a interpretar, en principio uno o dos, pues esto dependerá del número de participantes, por lo que se informará en tiempo y forma a cada uno de ellos, indicándole además, el día en el cual le corresponderá actuar.

La organización  realizará una selección previa a cargo de un jurado de admisión.

 

3-Premios:

El género música típica (tango, milonga y anexos) tendrá reconocimiento especial con el fin. de incentivar en los pagos de Gardel una expresión puntual de la identidad nacional

a) Categoría Tango- Mejor Voz Juvenil

 1º. Premio, la suma de pesos uruguayos veintitrés mil ($ 23.000)  y trofeo “La   

 Cumparsita”  

 2º. Premio, trofeo “Abayubá Rodríguez”

b) Categoría  Folclore- Mejor voz Juvenil

1er.Premio, la suma de pesos uruguayos veinte mil  ($20.000) y trofeo  

“La Cumparsita” 

2do.Premio,  trofeo “Abayubá  Rodríguez”

c) Categoría  Melódico- Mejor Voz Juvenil

1er.Premio-, la suma de pesos uruguayos  veinte mil ($20.000)  y trofeo “La Cumparsita”

2do. Premio, trofeo “Abayubá Rodríguez”

 

 

 

 

 

 

d) Categoría Tropical- Mejor Voz Juvenil

1er. Premio,  la suma de pesos uruguayos  veinte mil ($ 20.000) y trofeo “La Cumparsita” 

2do.Premio,  trofeo “Abayubá  Rodríguez”

e) Categoría Rock- Mejor Voz Juvenil

1er. Premio, la suma de pesos uruguayos veinte mil ($20.000)  y trofeo “La Cumparsita”

2do. Premio, trofeo “Abayubá Rodríguez”

f) Mejor Voz  del Juvenil Certamen

La suma de pesos uruguayos veinticinco mil ($ 25.000) y trofeo de Oro “Eduardo Darnauchans”

Este premio se adjudicará entre los triunfadores de las categorías  a, b, c, d  y e  por lo que la Mejor Voz del Certamen   obtendrá los premios de su categoría y el gran Premio, en total $ 48.000 si es de la categoría tango o $ 45.000 si corresponde a las otras categorías.

 

C) MEJOR GRUPO MUSICAL

 

1        – Participación

Pueden participar grupos integrados por personas de cualquier edad, en una sola categoría, dentro de las cinco que se habilitan para este sector.

2        – Evaluación

Se premiará la mejor conjunción,  interpretación y puesta en escena del grupo musical integrado con dos o más artistas.

3        – Premios

Los montos de los premios son los mismos que las categorías de la Mejor Voz, a diferencia que aquí se premia al grupo musical. El género música típica (tango, milonga y anexos) tendrá reconocimiento especial con el fin. de incentivar, en los pagos de Gardel, una expresión puntual de la identidad nacional

a)      Categoría Tango - 1º. Premio, la suma de pesos uruguayos veintitrés mil

                               ($ 23.000)  y trofeo “La Cumparsita”  

                                2º. Premio, trofeo “Abayubá Rodríguez”

b)      Categoría Folklore - 1er.Premio, la suma de pesos uruguayos veinte  mil   

                                  ($20.000) y trofeo   “La Cumparsita” 

                                   2do Premio,  trofeo “Abayubá  Rodríguez”

c)      Categoría Melódico - 1er.Premio, la suma de pesos uruguayos  veinte mil 

                                     ($20.000)  y trofeo “La Cumparsita”

                                      2do. Premio, trofeo “Abayubá Rodríguez

d)     Categoría Tropical - 1er. Premio,  la suma de pesos uruguayos  veinte 

                                    mil ($ 20.000) y trofeo “La Cumparsita” 

                                    2do.Premio,  trofeo “Abayubá  Rodríguez

e)      Categoría Rock -  1er. Premio, la suma de pesos uruguayos veinte mil ($20.000)   

                               y trofeo “La Cumparsita”

                                 2do. Premio, trofeo “Abayubá Rodríguez

f)    Mejor Grupo Musical del Certamen – La suma de pesos uruguayos veinticinco mil ($U 25.000) y trofeo de Oro “Eduardo Darnauchans”

Este premio se adjudicará entre los triunfadores de las categorías  a, b, c, d  y e  por lo que el Mejor Grupo Musical del Certamen obtendrá los premios de su categoría y el gran premio, en total $ 48.000  si es de la  categoría tango  o $ 45.000 si corresponde a las otras categorías.

 

D) CANCIÓN INÉDITA DEL CERTAMEN

 

Podrán venir a cantarle a Gardel con su propia canción inédita todo ciudadano

uruguayo o extranjero con residencia de diez o más años en nuestro país.

 

 

 

 

 

 

1)      Presentación.

En este sector se pueden presentar canciones inéditas de cualquier autor nacional ya sea del que lo interprete o que se lo cedan para interpretarlo. Lo pueden presentar solistas o grupos musicales.

2)  Premios.

Se establece un único premio por la suma de pesos uruguayos treinta mil ($U 30.000) y una estatuilla premio de oro “Eduardo Darnauchans”.

 

J)  INSCRIPCIONES.

 

La inscripción para los distintos sectores del certamen se deberá hacer hasta el día martes 2 de diciembre de 2014 inclusive.

 

Requisitos para los sectores de la revelación, mejor voz y mejor grupo musical

Podrán venir a cantarle a Gardel o integrar los grupos musicales, todo ciudadano uruguayo o extranjero con residencia de diez o más años en nuestro país, inscribiéndose en la Casa de la Cultura, o en la Oficina de la Juventud de Tacuarembó, Ituzaingó 364 o en la Dirección de Turismo de Tacuarembó, Terminal Carlos Gardel, personalmente o mediante internet a  las siguientes direcciones de e-mail y facebook:

     

Oficina de la Juventud: e-mail: Of.juventudtbo@hotmail.com

Dirección de Turismo: e-mail: :turismotacuarembo@gmail.com; facebook: Turismo Tacuarembo

Dirección de Cultura: e-mail:culturatacuarembo@gmail.com; facebook: Cultura Tacuarembo

 

cumpliendo con los siguientes requisitos:

a) Escrito indicando domicilio, teléfono o celular y mail del cantante o de todos los integrantes del grupo musical, indicando la categoría donde pretende participar.

b) Fotocopia o escaneo de la o las cédulas de identidad de cada uno de los integrantes del grupo y en caso de extranjeros, certificado notarial de residencia.

 c) Una grabación en formato CD, digital o pendrive de una canción interpretada con  su voz o con el grupo musical. En el caso del grupo musical deberá incluir una fotografía del grupo.

Los inscriptos deberán ser de carácter amateur, no profesionales, entendiéndose no haber participado en emisión de música comercial en marcas discográficas   regionales o nacionales

Cada participante en los sectores Mejor Voz y Mejor Grupo deberá elegir  una sola categoría.

Podrá intervenir en el certamen  si es seleccionado por el Jurado de Admisión, designado a tales efectos por el Comité Organizador.

 

Requisitos de inscripción para canción inédita.

La presentación se deberá hacerse personalmente en la Casa de la Cultura de Tacuarembó, Oficina de la Juventud, Dirección de Turismo  de Tacuarembó, cuyas direcciones fueron mencionadas anteriormente o en  la sede de AGADU dirigida al Profesor Ignacio Suárez, en la ciudad de Montevideo, calle Canelones 1122.

Se deberá acompañar en sobre cerrado con identificación de un seudónimo en el exterior del sobre, los siguientes requisitos:

a) La canción grabada en formato CD o en pendrive.

b) La letra en español impresa en computadora en hoja A4.

c) Los datos personales, nombre completo, fotocopia de cédula de identidad, dirección, mail, teléfono y en caso de residencia, certificado notarial.

El Jurado de Admisión determinará quienes serán los que podrán participar definitivamente

 

K)   CONSULTAS

Toda consulta sobre este certamen y su reglamento se podrá realizar vía telefónica o por internet a los  siguientes números telefónicos o direcciones de internet:

Oficina de la Juventud: tel. 46333537; web: Of.juventudtbo@hotmail.com

Dirección de Turismo: tel. 46327144; web: turismotacuarembo@gmail.com

Dirección de Cultura: tel. 46322882; web:culturatacuarembo@gmail.com

Descargar Archivo: REGLAMENTO VENI A CANTARLE A GARDEL 2014.docx