NOVEDADES

De su gente al Sabalero

* Foto Cortesía del Auditorio Nacional del Sodre

José Carbajal “El Sabalero”, creador de infaltables en cada fogón como “A mi gente” y “Chiquillada”, fue homenajeado el pasado 18 de febrero por la Asociación General de Autores del Uruguay en el Auditorio del Sodre Dra. Adela Reta.

Con la presencia del presidente de la República José Mujica y la senadora Lucía Topolansky en el público, el espectáculo recorrió el cancionero del autor, compositor, guitarrista e intérprete de Juan Lacaze, recogiendo además testimonios de quienes lo acompañaron en su vida como músico, exiliado y vecino sencillo como tantos lo recuerdan.

El escenario comenzó a brillar con la interpretación de “Chamarra pal sabalero” a cargo de Alejandro Carbajal, Jorge Nasser, y Víctor Amaral, escrita por estos dos últimos. Luego, Laura Canoura interpretó “A los amigos”, seguida por Mandrake Wolf, quien emocionó al auditorio con “No te vayas nunca compañera”.

De repente, los tambores y la clave de candombe se adueñaron del escenario al son de “Tanto canto tanto tengo” interpretada por Lea Ben Sasson, mientras que Mauricio Ubal trajo al auditorio “Todo Jazmín”. Por su parte, con una voz que hizo revivir la de su padre, Alejandro Carbajal interpretó “Pal abrojal”, acompañado por un público que no dejó de participar con las palmas durante toda la canción.

“Pantalón cortito o Chiquillada, como quieran llamarle” supo decir el Sabalero en más de una oportunidad, recalcando que las canciones se cantan con el corazón y no con la cabeza. Es así que uno de los momentos más esperados de la noche, llegó con la dulce voz de Mónica Navarro interpretando “Chiquillada” junto a una banda y el público, quienes formaron un trío inseparable.

Un regalo de la familia autoral

Un reconocimiento a la familia de El Sabalero fue entregado por la Asociación General de Autores del Uruguay a la viuda Anke Van Haastrecht e hijos del Sabalero: Alejandro, Antolín y Catalina.

“Estoy segura que José está mirándonos y está sonriendo” expesó Anke, quien resaltó la ternura de ese hombre con quien compartió tantos años de su vida. También aseguró que se siente orgullosa de ver la banda que acompañó a Carbajal junto a los artistas amigos que interpretan su obra, y adelantó que se realizará una película sobre la vida del Sabalero en coproducción holandesa-uruguaya.

“Borracho pero con flores” sonó en la voz de Roberto Darvin, seguido por Tabaré Cardozo con “Yacumenza” y la murga Agarrate Catalina con “La flota”.  Mientras distintos músicos interpretaron sólo algunas de las obras inolvidables del repertorio del Sabalero, testimonios del propio Carbajal fueron proyectados junto a palabras de colegas y amigos que lo acompañaron en su carrera tales como Jorge Yuliani, Hugo “Cocol” Ortiz y Sebastián Teysera.

Finalmente, todos los artistas reunidos en el escenario y un público de pie, interpretaron “A mi gente”, acompañando la interpretación que se proyectaba en pantalla realizada por el Sabalero en 2010 en el Teatro Solís. Se trató de un cierre tan emocionante como la obra del propio Carbajal, que perdura en sus colegas y en su gente. 

Visite la galería de fotos a continuación: