NOVEDADES

Selectorchico presenta “Revisitando Macondo: Las raíces de la música Subtropical”

El próximo jueves 26 de febrero, el Centro Cultural España (CCE) será el escenario donde a partir de las 19 horas, se podrá revivir el acervo de Macondo, el sello de música tropical uruguaya de la década del setenta, a través de una performance DJ 100% vinilo, muestra de tapas y discos de vinilo, proyecciones de video y entrevistas, el lanzamiento del proyecto documental audiovisual-discográfico “Revisitando Macondo” y actuaciones en vivo de invitados especiales.

La muestra fue declarada de Interés Autoral por AGADU, y Nandy Cabrera –más conocido como Selectorchico- dialogó con nosotros para conocer cómo fue su acercamiento al sello Macondo y a la música subtropical que lo incentivaron a realizar este proyecto. “Se trata de un proyecto transmedial de retrospectiva histórica” asegura el entrevistado, dado que no se trata de una muestra, ni una proyección, ni un dj ser, sino de la entrada a un mundo donde el visitante donde podrá revivir la experiencia a través de distintas propuestas, o todas a la vez.

La propuesta se encuentra enmarcada en el ciclo que lleva adelante el Club Subtropical en el CCE, donde se presentan trabajos que fusionan la música de raíces autóctonas, mestizas con tecnología, invitando a generar nuevos hábitos de escucha y baile.

El origen

Selectorchico comenzó adquiriendo discos de Macondo en la feria, si bien no habían sido de su interés hasta hace más o menos cuatro años, un domingo decidió “darle una oportunidad” y adquirió uno de ellos, metiéndose sin saber en ese mundo subtropical. Así fue que domingo tras domingo se dedicó a ir haciéndose de más material y digitalizarlo. “Lo hice por amor a la música, fui entrando en ese mundo, conociendo las bandas aledañas y ahora tengo como 45 LP y dobles”, aseguró. Además, considera que lo más satisfactoria es lo que él llama “volver a las fuentes, a las raíces”.

Pero este viaje hacia los 70 era más que escuchar los discos. Así es que comenzó a investigar y juntarse con quienes habían sido protagonistas en esas épocas para entrevistarlos y dialogar, como es el caso de Juan Carlos Goberna (Fundador de Sonora Borinquen), Chico Ferry (Sonora Veracruz y Conjunto Casino) y Eduardo Da Luz (Tropicana 70), entre otros.

Cuando Selectorchico habla de “música Subtropical” no lo hace refiriéndose a un género en sí, sino que entiende que se trata de “una visión, una forma de acercarse a las cosas y una regionalidad”. Por eso el escuchar el material de la época de los 70 y realizar mixtapes, le permitía realizar una especia de viaje retrospectivo, para intentar conocer hasta los modos de grabación utilizados en ese entonces.

“Acá tenemos un acercamiento propio a los géneros bailables latinoamericanos y estamos más ligados a la tradición caribeña, lo que se hibrida muy bien con el candombe. Por eso hay un tráfico de influencias muy fuerte”, agregó.

En este sentido espera que la muestra sea visitada por todo público, desde el que asiste a las fiestas donde oficia de dj, jóvenes que no son contemporáneos a Macondo, hasta aquellos veteranos que quizás las bailaron y otros que quizás no.

Lo que se viene

En los próximos meses, el trabajo de esta investigación y selección se verá plasmado en la reedición de material en vinilo a través del sello español Vampi Soul bajo el título de “Macondo Revisitado vol.1 – Raíces de la Música Subtropical”. También está prevista la posible realización de un documental y una gira internacional de difusión del proyecto.
 

Más información sobre la muestra (texto de la curaduría)

“Esta es una selección de algunos de los mejores y más destacados trabajos creados y editados por el sello uruguayo Macondo en la década del setenta. Los artistas intentaban emular estilos de música tropical populares en países caribeños y centroamericanos como Cuba (Guaguancó, Guaracha) Puerto Rico, Panamá (Plena, Merengue) y Colombia (Porro, Bomba y por supuesto Cumbia) definiendo un género único que podríamos calificar hoy retrospectivamente cómo Plena Dura, una música Subtropical, por sus características únicas debidas entre otras cosas a una posición un poco marginal frente a la cultura continental y caribeña. Debido a la lejanía de su región de procedencia. Uruguay es el punto más al sur de una constelación musical. Uruguay está en una zona relativamente aislada y la música tropical y afro que se toca acá en esta parte del continente tiene una suerte de añoranza y un sentido de identidad muy fuerte, siempre en relación y/o referencia al África, el Caribe, desde un lugar de cruces, mezclas, influencias transatlánticas cruzadas y desterritorialización de la identidad”.

Escuchá

En los siguientes enlaces, se encuentra disponible el mixtape Revisitando Macondo vol. 1

http://www.mixcloud.com/selectorchico/revisitando-macondo-vol-1-the-roots-of-subtropical-music-uruguay-1975-1980/

https://soundcloud.com/selectorchico/revisitando-macondo-vol-1-the-roots-of-subtropical-music

 

 

* Fuente de la fotgrafía: https://es-la.facebook.com/pages/Selectorchico/107506289417072