NOVEDADES

II Festival Interamericano de Poesía y Canto de Cámara – Entrada libre

La Asociación Mujeres en Música celebra la segunda edición del Festival Interamericano de Poesía y Canto de Cámara “Iris Bombet Franco”, el cual contará con tres conciertos a realizarse en el Teatro Solís con entrada gratuita.

El primer concierto tendrá lugar el 20 de marzo a las 19:30 h en la Sala Delmira Agustini del Teatro Solís, donde actuarán las destacadas intérepretes: Soprano Clarisa Prince, Mezzosoprano Natalia Bolani, y Pianista Mariana Airaudo, quienes ejecutarán obras de Cantautoras de América: Clarisa Prince Figueroa (Uruguay) Baguala del desierto / Maysa Matarazzo (Brasil) Ouça / Violeta Parra (Chile) Gracias a la vida / Consuelo Velásquez (México) Bésame mucho / Gloria Martín (Venezuela) Cuánto trabajo / Shakira (Colombia) Hay amores / Chabuca Granda (Perú) La flor de la canela / María Elena Walsh (Argentina) Los ejecutivos / Melissa Manchester (EEUU) Looking through the eyes of love / Isolina Carrillo (Cuba) Dos gardenias para ti / Vera Sienra (Uruguay) Luz de la mañana / Eladia Blázquez (Argentina) Con las alas del alma.

Mujeres en Música de Uruguay proyectó este festival  para enfocar la atención a los productos culturales de los países vecinos que comparten el mismo continente, que viven historias y necesidades similares.

El medio utilizado para ese  fin es el canto de cámara, un género musical que puede incluirse en la categoría de “música culta”, pero que conserva a menudo un estrecho lazo con la creación musical de cada país, tornándolo una forma de arte de fácil acceso aún para públicos que no frecuenten habitualmente las salas de concierto.

El canto de cámara unifica la literatura y la música de forma tal, que aumenta el atractivo de ambas permitiendo una difusión más amplia de la poesía, al trasladarla del ámbito  privado de una sala de lectura hasta el espacio más concurrido de un evento musical.

La segunda y tercera instancia tendrán lugar el jueves 16 de abril y el jueves 28 de mayo, también con entrada gratuita. Este festival que ha sido declarado de “Interés Cultural” por el Ministerio de Educación y Cultura, es apoyado por la Asociación General de Autores del Uruguay, Fundación Itaú, Teatro Solis y Asociación Uruguaya de Músicos.

Los tres conciertos llevan el nombre, en su homenaje, de la socia fundadora Iris Bombet Franco, poetisa, declamadora, destacada animadora cultural, y creadora del primer festival, realizado en el año 2013.