NOVEDADES

23 de abril: Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Celebramos este día saludando a todos aquellos creadores que con sus libros forman parte del universo literario que tantas satisfacciones nos brinda a diario, así como a aquellas organizaciones, colectivos y sociedad en general que trabaja a diario en la protección de los derechos de autor.

¿Por qué se celebra el 23 de abril?

La fecha fue escogida en la Conferencia General de la UNESCO celebrada en Paris en 1995 por tratarse de un día simbólico para la literatura mundial ya que en 1616 de dicho día fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Farcilaso de la Vega.

También se trata de la fecha de nacimiento o muerte de otros destacados autores como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Esta celebración tiene como finalidad alentar el placer de la lectura y reconocer sus invaluables aportes, más aún en los jóvenes.

Capital Mundial del Libro 2015: Incheon (República de Corea)

“Cada año, la UNESCO y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro (la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) eligen una capital mundial del libro cuyo mandato empieza cada 23 de abril. Así, la iniciativa se añade a las celebraciones del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor y pone de manifiesto la colaboración entre los principales actores del sector del libro y el compromiso de las ciudades para promover el libro y la lectura.

La ciudad de Incheon (República de Corea) fue elegida para este año en reconocimiento de su programa encaminado a promover la lectura entre los jóvenes y los sectores desfavorecidos de la población, de acuerdo con el Comité de Selección”

Fuente:  http://www.un.org/es/events/bookday/