NOVEDADES

Bandas emergentes de todo el país conquistaron la Sala Zitarrosa

Una vez más, AGADU auspició el exitoso festival de bandas emergentes Bandaz en Red organizado por la Sala Zitarrosa del 24 al 26 de abril, el cual permite a bandas de todo el país, participar de intensas jornadas de formación e intercambio para el desarrollo de sus proyectos, con infaltables interpretaciones de grupos nacionales y de la región.

Además de presentar el Festival, AGADU apoya a las bandas participantes brindando charlas de formación, así como la posibilidad de registrarse gratuitamente como autores, allanando el camino para quienes comienzan su actividad autoral.

Las bandas participantes de este segundo Festival Bandaz en Red fueron La Rika Merlot (Maldonado), Rabino Con Limón (Canelones), Aborigen (Carmelo - Colonia), Sora (Treinta y Tres), Isidora (Montevideo) y Guernica (Montevideo). También participaron como bandas internacionales invitadas: NYA (Buenos Aires - Argentina), Santiago Neto (Porto Alegre - Brasil) y Newton Jones (Valdivia - Chile).

Mano a mano

En la jornada de talleres del 25 de abril, una de las charlas estuvo a cago del consejero de AGADU Jorge Nasser quien charló con las bandas presentes sobre los desafíos y oportunidades de los creadores en estos tiempos, así como la importancia de la defensa de sus derechos como autores. Otras charlas también fueron brindadas por invitados del exterior como Santiago Neto de Brasil y Ricardo “Charro” Núñez de Chile.

En la apertura a cargo del director de la Sala Zitarrosa, Jorge Schellemberg, este destacó que el Festival resulta una de las actividades más importantes que se hacen en la Sala  y recordó otras épocas donde la escena montevideana no contaba con salas para presentaciones musicales.

Expresó además que no se trata de un festival montevideano –aunque se realice en Montevideo- ya que está fuertemente integrado por bandas del interior, además de la agradable presencia de los colegas de Argentina, Chile y Brasil.

“Es el amor por la música y esa necesidad que tenemos los músicos de comunicarnos lo que hace que eso siga vivo dentro de nosotros” apuntó Schellemberg, alentando a las bandas emergentes a continuar su desarrollo.

JORGE NASSER: “La verdad del músico está en el escenario”

“Hace ya dos años asumimos un nuevo Consejo Directivo con una visión mucho más proactiva de lo que tiene que ser una Asociación de Autores” expresó el autor, intérprete y actual consejero de la Asociación General de Autores del Uruguay. Es por ello que, dentro de la misión de AGADU, también se encuentra el fomentar y educar sobre el derecho de autor participando activamente de instancias con aquellos creadores que se encuentran en sus inicios.

“Los que tienen hoy por hoy los más grandes desafíos son ustedes” aseguró Nasser, contando lo distinto que era desarrollar una carrera hace 30 años, con un mundo absolutamente diferente al actual, carente de herramientas como internet.  “Ustedes se están adaptando a estos cambios y parte de esos cambios es estar acá, conviviendo con colegas de diversas realidades”

Así es que Nasser compartió un breve recorrido por su carrera, donde en los años ´90 la única forma de editar un disco era a través de una compañía y el rock era mal visto, mientras que “hoy increíblemente el rock es mainstream.” Esas situaciones lo llevaron tanto a realizar producciones independientes, como aprender a masterizar y pegar las tapas de los cds con sus propias manos.

Sin embargo, el autor advierte que los cambios son oportunidades pero también mayor exigencia: “también está el proceso de darse a conocer  y la competencia es feroz por la multitud de oferta que hay. Tenemos un mercado acribillado de propuestas de la más diversa índole y cuesta visibilizarse en un escenario como este. ¿Entonces qué queda? Yo creo que la verdad del músico está en el escenario, en la cancha”

Así es que Nasser recomienda ser auténtico y “mostrar lo que uno realmente es”, ya que cuando una banda en vivo es mucho menos de lo esperado “algo se corta y no se recupera más”.

Otro de los consejos como creador brindando por el compositor fue buscar siempre la originalidad. “Contar historias que tienen que ver con tu realidad, es un pasaporte a una creación auténtica porque cada ser humano es único e irrepetible”.

Al cierre, destacó que se trata de una carrera de gran esfuerzo, felicitando tanto a los participantes como a la iniciativa llevada a cabo por la Sala Zitarrosa, y declaró: “creo que la posibilidad de estar en red es el futuro”.