NOVEDADES

Ciclo Cine-Tango Patrimonial

Todos los miércoles de junio a las 19:30 h, el Museo y Centro de Documentación de AGADU y la Biblioteca Nacional de Tango “Boris Puga” presentan en la Casa del Autor de AGADU - Sala Mario Benedetti (Canelones 1130) un ciclo de películas históricas vinculadas al tango y a Uruguay, con entrada libre.

El origen de las películas es variado, cine nacional y  argentino. Los artistas que participan, ya sea en la actuación o en la composición musical, están relacionados con nuestro patrimonio cultural.

Cada exhibición será presentada por un investigador de tango quien brindará una charla temática vinculando a la película exhibida con su contexto histórico, con otras películas y con los artistas que participan.  

CRONOGRAMA DEL CICLO

  • 3 de Junio -  Primer largometraje sonoro de Gardel: “Las luces de Buenos Aires”, rodada en Francia en 1931 para Paramount con elenco rioplatense y hablada en idioma español rioplatense. La música de la película es del autor de La Cumparsita, Gerardo Matos Rodríguez y la co-protagonista de Gardel, es Sofía Bozán, “La Negra”.

Presentación histórica: Víctor Velázquez

 

  • 10 de Junio – “Cuatro corazones” (1931), donde destaca la figura de Alberto Vila,  artista un tanto olvidado, cantor de tangos y galán de cine uruguayo que participo activamente en el cine argentino, llegando a rodar una película en Hollywood. También se destaca la participación en guion, dirección y protagónico, de uno de los más grandes creadores de nuestra música popular, Enrique Santos Discépolo.

Presentación histórica: César Jones

 

  • 17 de Junio -“¡Tango!” (1933) primera película sonora del Río de la Plata, un hito en el cine argentino, con participación de muchos artistas importantísimos de la época como Azucena Maizani, Benito Bianquet “El Cachafáz”, Alberto Gómez, Libertad Lamarque y Tita Merello, entre otros.

Presentación histórica: Boris Puga

 

  • 24 de Junio -  “Radio Candelario” (1939), película uruguaya, dirigida por Rafael Jorge Abellá. El protagonista es Eduardo Depauli,  estrella popular de la radiotelefonía uruguaya,  y su famoso personaje Candelario. Esta película se basa en el éxito de los artistas de la radiotelefonía, como el dúo formado por Carmen y Magdalena Méndez y el difusor de tango, Miguel Ángel Manzi. Con el tiempo ha resultado una curiosidad para todos los tangueros la participación del cantor Enrique Troncone, quien fuera conocido en la historia del tango,  con los nombres artísticos de Eduardo Ruiz (Montevideo) y Enrique Campos (en Buenos Aires). El estreno se realiza en el cine Radio City el 21 de agosto de 1939.

Presentación histórica a cargo de Fabio Cernuda: “El tango y el cine, lo perdido y lo encontrado”

 Fabio Cernuda: Investigador argentino, coleccionista de discos 78 de tango, y de cine argentino. Especialista en discografías de música argentina, con énfasis en tango. 

Co-organiza:

Museo y Centro de Documentación de AGADU

Biblioteca Nacional Del Tango “Boris Puga”

 

Apoya:

Cinemateca Uruguaya

Comisión Interministerial de Apoyo al Tango en Uruguay (CIAT)

Academia del Tango del Uruguay