NOVEDADES

Mujeres en Música presenta un nuevo concierto de entrada libre

Dos virtuosos jóvenes músicos en concierto se presentarán el próximo miércoles 24 de junio a las 19:30 horas en la Sala Delmira Agustini del Teatro Solís, con entrada libre.

Olga Bertinat en flauta y Federico Curti en Oboe interpretarán un variado repertorio de compositores uruguayos y europeos, acompañados de Jullián Belo en piano.

El concierto es organizado por Mujeres en Música y cuenta con el apoyo de AGADU.

OLGA BERTINAT 

Flautista uruguaya nacida en el año 1983. 

Se ha desempeñado en las orquestas profesionales del país desde los 19 años. 

Actualmente es Flauta y Piccolo en la Orquesta Filarmónica de Montevideo, cargo que obtiene en el año 2008 por concurso de oposición y méritos y en la OSSODRE como Piccolo.

Junto a ambas orquestas se ha desempeñado como solista en distintas temporadas.

Fue nombrada por el Presidente de UNESCO, Joven Artista por la paz.

Egresa de la Escuela Municipal de Música con las más altas calificaciones en el año 2005. ?Sus primeros maestros han sido: Beatriz Zoppolo (Uruguay -EMM),  luego es becada por el FONAM para  realizar estudios de perfeccionamiento con el Prof. Claudio Barile (Argentina), beca que le es otorgada dos veces dada una excelente evaluación de su profesor.

 Ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento dentro y fuera del país, así como

 también participado de numerosas clases magistrales de  destacados maestros e intérpretes como Jorge de la Vega (Argentina) Yoko Owada (Japón), Lars Nilsson(Suecia), James Galway (Irlanda), Kersten Mc Call (Concertgebouw Orchestra), Geralyn Coticone (Piccolo - Boston), Jeanne Galway, Leone Buyse (USA), Alex Klein (Brasil), Maxence Larrieu (Francia), Julien Beaudiment (Francia)  y Silvia Navarro (Alemania – Uruguay) entre otros. También Manfredo Kramer y Juan Manuel Quintana en música Barroca.

Realizó una gira por Latinoamérica  junto a  la Orquesta Juvenil de las Américas (YOA) por Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, teniendo así la posibilidad de trabajar con grandes maestros internacionales, solistas y compositores como Joshua Bell y Philip Glass, con quien además graba un disco en Ecuador. También ha sido preseleccionada  para la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales (Jeunesses Musicales World Orchestra).?Ha realizado actividades docentes y de cámara en varios Festivales musicales de Colombia, Brasil y Uruguay, siendo tambien seleccionada este año para participar del Saarburg Festival of Chamber Music en Alemania.

Forma parte del Cuarteto de Flautas de Montevideo con el cual desarrolla una intensa actividad artística  dentro y fuera del pais y  con quienes ha grabado el disco “Flauzzolleando” recientemente , en pro de la difusión de compositores nacionales. 

 

FEDERICO CURTI EN OBOE

Primer oboe solista de la Orquesta Filarmónica de Montevideo y docente en la Escuela Universitaria de Música del Uruguay.

Federico Curti es Artista Rigoutat, y tiene el placer de tocar con un oboe Rigoutat, modelo “J”.

Comienza sus estudios musicales en la Escuela de Iniciación Musical de Educación Primaria “Virgilio Scarabelli Alberti”.
Su primer contacto con el oboe es a través del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Uruguay donde recibe clases de la Profesora Elvira Casanova. Posteriormente ingresa a la Escuela Universitaria de Música siguiendo la guía de la Profesora Casanova, paralelamente recibe clases del Profesor Néstor Garrote en Buenos Aires.

En el año 2008 es admitido a la cátedra de oboes del Profesor Jaime Martínez en Venezuela. Seguidamente ingresa a la Academia Latinoamericana de oboes recibiendo una beca del Conservatorio Simón Bolívar y la Orquesta Juvenil de Caracas.

Al año siguiente ingresa al Conservatoire National Régional de la ciudad de Niza-Francia donde se gradúa obteniendo el Diploma de Estudios Musicales con un primer premio de oboe en la cátedra del Profesor Vincent Tizon. Luego de culminar sus estudios de Diploma, viaja a París para perfeccionarse con el Profesor Daniel Arrignon en el Conservatoire National Régional de Rueil Malmaison obteniendo un primer premio de especialización con las mejores calificaciones. Antes de retornar a su país de origen ingresa en la cátedra de Christian Schmitt a l'Ecole Nationale de Musique du Pays de Montbéliard, cursando el diploma de concertista.

Participa como músico invitado en: Orchestre Régional de Cannes, Orchestre des Jeunes de la Méditerranée, Orchestre Philharmonique de Nice, Orchestre des Jeunes Européens, Conservatoire Régional du Grand Nancy (Francia); Orchester Liestal, Basler Festival Orchester (Suiza), Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe.

Desarrolla una importante labor de difusión de música latinoamericana y creación de música nacional en conciertos de cámara y festivales internacionales.

Durante la temporada 2014 participa como solista junto a la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional OSSODRE (Uruguay), Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe (Argentina), Orquesta Sinfónica de La Serena (Chile).