NOVEDADES

AGADU recuerda a Carlos Gardel a 80 años de su fallecimiento

Fue un 24 de junio de 1935 en Colombia, que un accidente aéreo causara la desaparición física del Mago. Sin embargo, su voz y su obra perduran más allá de los límites territoriales y temporales, convirtiéndolo en un símbolo local de la cultura, y un exponente mundial del tango, patrimonio cultural de la humanidad.

Desde la Asociación General de Autores del Uruguay, hemos llevado a cabo y también acompañado distintas iniciativas que buscan seguir honrando este autor.

 

PROYECCIÓN DEL PRIMER LARGOMETRAJE DE GARDEL

En el marco del Ciclo Cine-Tango Patrimonial llevado a cabo por el Museo y Centro de Documentación AGADU y la Biblioteca Nacional de Tango“Boris Puga”, el pasado 3 de junio se proyectó el primer largometraje sonoro de Gardel “Las luces de Buenos Aires”, rodada en Francia en 1931 para Paramount con elenco rioplatense y hablada en idioma español rioplatense. La música de la película es del autor de La Cumparsita, Gerardo Matos Rodríguez y la co-protagonista de Gardel, es Sofía Bozán, “La Negra”.

La exhibición de la película estuvo acompañada de los comentarios del investigador Víctor Velázquez, vinculando la obra cinematográfica con su contexto histórico y lois artistas que participan.

 

RECONSTRUCCIÓN DEL MOSAICO DE CARLOS GARDEL EN BARRIO SUR

Se llevó a cabo la reconstrucción del mosaico de Carlos Gardel ubicado en Zelmar Michelini y Carlos Gardel que originalmente fue realizada con el apoyo de AGADU por el artista Guillermo Vitale.

En esta ocasión, a iniciativa de Daniel Soulier, Nelson Del Río y AGADU, el mosaico realizado con escallas de azulejos fue restaurado por el artista visual Nelson del Río, quien se encargó de reconstruir la obra para que siga luciendo como merece.

 

INAUGURACIÓN DE ESCULTURA DE CARLOS GARDEL

En la esquina de 18 de julio y Yi, un monumento en tamaño real de Carlos Gardel fue colocado en uno de los bancos del Bar Facal, para que tanto locales como turistas puedan inmortalizar ese momento y fotografiarse con la escultura de uno de los símbolos culturales de nuestro país.

La iniciativa llevada a cabo por Federico Celsi, propietario del bar,  fue apoyada por AGADU para su realización, junto a otras organizaciones y organismos estatales que hicieron posible la iniciativa.

 

Nota realizada por Gustavo Fernández para el programa La manaña, de TNU:

 

Escultura de Carlos Gardel en tamaño real ubicada en el Bar Facal:

El presidente de AGADU Alexis Buenseñor y el Asesor Cultural Ignacio Suárez junto a la escultura de Carlos Gardel.

 

Plaqueta que acompaña la escultura ubicada en el bar Facal.