NOVEDADES

Taller de desarrollo de guiones con descuento para socios de AGADU

La Escuela de Cine del Uruguay (ECU), en el marco de sus 20 años, anuncia el Taller de Desarrollo de Guiones e Ideas Cinematográficas a cargo de Javier Olivera, director y guionista argentino con beneficio especial para socios de AGADU, quienes cuentan con un 20% de descuento (exhibiendo carnet o comprobante de socio).

Está dirigido a cineastas, dramaturgos, estudiantes de cine y audiovisual con mínima experiencia en escritura/lectura de guiones. NO es un taller para principiantes ya que se darán por descontado conocimientos básicos de guion.

OBJETIVO: El taller pretende desarrollar los proyectos de ficción o documental de cada alumno, pensar la idea, analizarla, explorar y explotar su potencial cinematográfico y hacerlos crecer para concretar un guión. Y también detectar los problemas y resolverlos. En cada encuentro se trabajará sobre todos los proyectos, lo cual implicará la participación de todos los alumnos. Esto ayudará a identificar los problemas comunes. De ser necesario, se prevén reuniones individuales para atender cuestiones particulares de cada caso. Se trabajará sobre referencias del cine, la literatura, la música y las artes visuales. Este taller intensivo tiene como objetivo fomentar la creatividad y dotar de herramientas para el desarrollo (y la concreción) de ideas audiovisuales para ser llevadas a la pantalla.

REQUERIMIENTO: Es fundamental contar con una (o dos) ideas para cine (largo o cortometraje, ficción o documental): desde una idea, un tratamiento hasta un guión que necesite revisión.

Días y horarios: Martes de julio y agosto de 19 a 22 horas. Total: 8 clases / 24 horas.

Inicio: martes 7 de julio

Costo: $ 5.000. Estudiantes de formación audiovisual, socios de Cinemateca y ASOPROD y suscriptores de La Diaria: 20% de descuento. SE ENTREGARÁ CERTIFICADO DE ASISTENCIA.

PROGRAMA

En cada encuentro, además de analizar cada proyecto, se revisarán los siguientes puntos:

- La vinculación afectiva con el material.

- Investigación. Referencias.

- La historia y la narración.

- El qué (contar) y el cómo (contarlo)

- El universo del relato (conceptos visuales y sonoros)

Alejandro Chucarro 1036 piso 3 / C.P. 11300 Montevideo Uruguay / Fax (5982)7076389 Tel. (5982)7097637 / info@ecu.edu.uy /

www.ecu.edu.uy

- Las preguntas básicas: ¿Cuál es el personaje principal? ¿Cuáles las premisas dramáticas? ¿Cómo termina la historia? ¿Qué mueve a los personajes?

- Trama: detectar lo esencial, conflicto, estructura, arcos dramáticos, puntos de giro, dénounment. Jerarquización de trama y personajes. Revisión de los elementos dramáticos a partir de la Poética de Aristóteles y Lajos Egri. Las “recetas” de Hollywood.

- Tono, climas. Uso de recursos de los géneros puros.

- La información: ¿cómo y cuándo?

- El punto de vista del narrador. ¿Desde dónde o desde quién se cuenta la historia?

- El tiempo: elipsis vs. tiempo real. Flashback, flashforward. Estructuras no lineales.

- Personajes: la construcción de personajes creíbles. Su funcionalidad en la trama. Acciones y diálogos orgánicos.

- Diálogos: funcionalidad. Cómo el diálogo describe a un personaje. El uso independiente del diálogo y la imagen. Ritmos. Estrategias.

- Espacios: el uso dramático. El espacio como otro personaje.

- Sonido y música: cómo apoyan al relato. Climas. El uso del fuera de campo.

- Metodologías de trabajo: escaletas, referencias, tarjetas de colores, etc.

- Producción: escribir pensando en el presupuesto. Cómo resolver problemas de producción desde las decisiones de dirección. Cómo las dificultades presupuestarias pueden colaborar para mejorar las ideas.

Sobre Javier Olivera:

Estudió pintura en la Argentina con Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía, entre otros; cine en la University of California (UCLA), Los Ángeles, EEUU; y literatura en la Fundación José Ortega y Gasset de España. Completó su formación trabajando como asistente de dirección en cine y televisión durante ocho años.

En cine coescribió y dirigió los largometrajes El Visitante (1999), protagonizada por Julio Chávez; Floresta (2007); Mika mi guerra de España (2013) y La sombra (2015). Todos ellos obtuvieron reconocimiento de crítica y recorrieron festivales internacionales.

En televisión dirigió Laura y Zoe, protagonizada por Cecilia Roth y Susú Pecoraro (Canal 13, Argentina); Al Filo de la Ley (Univisión, EEUU), la primera serie para el mercado latino rodada en Estados Unidos; y Al Filo de la Ley versión española (TVE), protagonizada por Leonardo Sbaraglia, Natalia Verbeke y Emilio Gutiérrez Caba. En 2007 estrenó en canal 7 de Argentina el telefilm Floresta, basado en una obra teatral de Rafael Spregelburd.

En el campo del documental ha colaborado con reconocidas instituciones como UNICEF, INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas de Argentina) y el canal Encuentro, para el que codirigió las series La Técnica (ganadora del primer premio del 3er. Festival de Cine Científico del Mercosur) y Gente grande. En EEUU trabajó para Jorge Prelorán en la reedición de algunos de sus documentales más emblemáticos. En 2011 fotografió y codirigió junto a Lucía Puenzo Prematuros, una serie documental ganadora del concurso del INCAA para la TV digital.

Como guionista ha colaborado en el desarrollo de proyectos y escrito guiones de largometrajes para productoras de Argentina, España y EEUU. Ha sido docente de la Escuela Profesional de Cine de Eliseo Subiela (2000-2001) y profesor invitado en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba (2006).

Actualmente trabaja en 3 proyectos de cine en diferentes etapas de producción. Paralelamente, desde 1990 produce un cuerpo de obra plástica que abarca pinturas, fotografías, videos y video instalaciones, exhibidos en muestras individuales y colectivas de Argentina y el exterior.

www.javierolivera.com.ar

____________________________________________________________

Alejandro Chucarro 1036 piso 3 / C.P. 11300 Montevideo Uruguay / Fax (5982)7076389 Tel. (5982)7097637 / info@ecu.edu.uy /
www.ecu.edu.uy