NOVEDADES

AGADU recibió a artistas visuales en su parque de vacaciones en el Encontro de Artistas Novos

El parque de vacaciones de AGADU ubicado en Atlántida recibió a jóvenes artistas visuales de distintas partes de Latinoamérica para participar del Encontro de Artistas Novos  ‘Cidade da Cultura de Galicia del 24 al 28 de junio.

El evento es co-producido por el Centro Cultura de España y la Cidade da Cultura de Galicia, con el auspicio de AGADU, tomando como referencia el evento original que se celebra en Santiago de Compostela que busca generar espacios de reflexión y diálogo entre jóvenes artistas visuales.

Es así que AGADU tuvo el placer de auspiciar la primera edición en Uruguay de esta rica propuesta cultural brindando las condiciones para el desarrollo del encuentro en su Parque de Vacaciones entre jóvenes artistas nacionales y de otros sitios de Latinoamérica como México, Perú, Argentina, Chile y Brasil. Durante los días del encuentro, los participantes presentaron sus trabajos especializados en diversas áreas como la fotografía, el dibujo o la performance, al tiempo que disfrutaron de exposiciones de artistas invitados de Uruguay y Latinoamérica

El lanzamiento del Encontro tuvo lugar el pasado jueves 25 de junio en la Casa de la Cultura de la Comuna Canaria en Atlántida y contó con la presencia de diversas autoridades de las organizaciones que hicieron posible el encuentro.

El embajador de España, Roberto Varela, comenzó contando el afecto que tiene a Atlántida por ser un asiduo visitante y amante de las puestas del que ofrece esa costa. Por otra parte, calificó la Ciudad de la Cultura de Galicia como una “joya” del nordeste de España y una obra arquitectónica de dimensiones colosales, además de destacar el Encontro creado por Rafael Doctor.

Por su parte, el presidente de AGADU, Alexis Buenseñor comenzó expresando que “los agradecidos somos nosotros”, en relación a la posibilidad de auspiciar el encuentro. Por otra parte, entiende que Luis Alberto Zeballos fue un “visionario” cuando ejerciendo la presidencia de AGADU en 1973 compró el terreno del viejo campo de golf de Atlántida para instalar el Parque de Vacaciones. “Pero mi inquietud era que en el parque sucediesen cosas relacionadas con la cultura y creo que este es el punto más alto desde que quisimos transmitir día tras día la cultura que generan los autores”, expresó Buenseñor.

También dialogó con los presentes el director general de Cultura de la Comuna Canaria Juan Carbajal quien se dirigió a los participantes del encuentro, sobre todo aquellos que vienen de lejos, deseando que “que brote una mejor cultura y se lleven un pedacito de Uruguay para transmitir al resto de sus coterráneos”.

Por el Centro Cultura España estuvo presente su director, Ricardo Ramón, así como la directora de la Ciudad de la Cultura de Galicia María Pereyra y el curador del Encontro de Artistas Novos Rafael Doctor. Este último destacó la satisfacción de salir de Europa con esta propuesta y que se desarrolle a través del diálogo de diversas instituciones. Contó que lo que comenzó en España como un “experimento” hoy es un evento muy cuidado que año a año da resultados humanos increíbles, considerando que la base de la cultura es “cómo nosotros nos expandimos con nuestras obras y dialogamos con el mundo”.

*Foto cortesía de Marta González, Centro Cultual España