NOVEDADES

Reapertura de la Sala Blanca Podestá con “Ex – que revienten los actores”

Luego de encontrarse en remodelaciones, la Sala Blanca Podestá – Teatro AGADU vuelve a abrir sus puertas, esta vez renovada en condiciones técnicas, acústicas y espaciales, con el fin de brindar más comodidad tanto para los espectadores como para los autores que allí presenten sus creaciones.

La apertura de la sala estuvo a cargo de la obra  “Ex – que revienten los actores” de Gabriel Calderón el pasado lunes 13 de julio. La emblemática obra volvió a la cartelera uruguaya previo a su gira por los festivales de Puerto Montt en Chile y del Hispano de Miami en Estados Unidos.

En la jornada del martes 14, la obra fue registrada además para el Ciclo de Autores en Vivo Teatro llevado a cabo por AGADU. En diálogo con Gabriel Calderón, expresó la profunda satisfacción no solo por estar participando de la reapertura de la sala con una obra de su autoría, sino además por lo que significa ver “la sala de los autores renovada y con la posibilidad de recuperarla” de modo de volverla la sala del autor nacional de teatro, destacando el deseo de ver sus obras representadas allí mismo.

En este sentido,  destacó que “es una sala pequeña y un autor que necesita foguear su sala y ver la reacción del público la ve mucho mejor cuando tiene 100 espectadores ahí que cuando tiene tres mil”. Contó además las grandes expectativas y orgullo de que su obra haya sido registrada para Autores en Vivo Teatro, deseando que muchos otros autores nacionales puedan participar, dado el valor de contar con un material audiovisual para aquellos que no puedan acercarse a Montevideo a ver teatro.

Por su parte, el presidente de AGADU Alexis  Buenseñor expresó su gran satisfacción de ver concretada una inquietud de años, como es la de acondicionar la sala para que forme parte del circuito cultural de Montevideo. Recordó el estado de la sala en momentos en que estuvo subutilizada hasta comenzar a tener un crecimiento incipiente, con el aporte de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) que donó las butacas.

“Hoy tenemos una sala de características muy particulares por la tecnología que se ha incorporado” expresó Buenseñor, destacando que la inversión se verá aún más potenciada con las reformas del primer piso de las oficinas de AGADU, de modo que la sala cuente con una entrada independiente.

“No muchas sociedades de gestión desarrollan este tipo de inversiones” expresó Buenseñor,  quien destaca la posibilidad de desarrollar en la sala distintas disciplinas como la dramaturgia, la música y la danza. Sobre este aspecto, expresó que ya son distintos géneros los que están interesados en hacer temporada en la  Sala Blanca Podestá, para lo cual en noviembre se realizará un llamado a integrar la programación 2016.