NOVEDADES

Agustín Banchero, ganador del premio AGADU en el Encontro de Artistas Novos

Luego de cuatro jornadas intensas de trabajo en el primer Encontro de Artistas Novos ‘Cidade da Cultura de Galicia’ de Uruguay, celebrado entre el 24 y el 28 de junio en la ciudad de  Atlántida,  el Premio AGADU ha sido concedido al artista visual uruguayo Agustín Banchero Cardozo.

Así el joven artista uruguayo viajará a la Cidade da Cultura de Galicia en Santiago de Compostela para participar del V Encontro de Artistas Novos, que se celebrará en Santiago de Compostela del 7 al 11 de septiembre. La puesta en marcha de este enriquecedor proyecto amplía sus posibilidades de intercambio cultural con decenas de artistas, permitiendo a Banchero presentar su trabajo en España.

La Asociación General de Autores de Uruguay ( AGADU) ha colaborado estrechamente junto al Centro Cultural de España y la Cidade da Cultura de Galicia para hacer posible este gran proyecto de diálogo intercultural y refuerza aún más su aporte siendo el promotor de este premio que estrecha los lazos entre Galicia y Uruguay en el contexto del arte contemporáneo emergente.

Agustín Banchero es egresado de la Carrera de Realización Cinematográfica de la Escuela de Cine del Uruguay. Sus cortometrajes -“Pozos”, “Mañana lunes”, “Lejos es invierno” y “De las casas blancas”- han sido distinguidos en diversos Festivales Internacionales  (Inglaterra, España, Holanda, Argentina, Brasil, México, entre otros.) Como artista visual su obra se ha expuesto en salas como el Museo Nacional de Artes Visuales, Fundación Unión, Fundación Dodecá, Centro de Exposiciones Subte, etc. Integró la Selección de Jóvenes Artistas Contemporáneos organizada por la Fundación Itaú y Fundación Dodecá. En el 2012 gana el Gran Premio del 55° Salón Nacional con la obra “La conciencia de Sísifo” realizada con L. Cilintano y E. Cardozo. Actualmente desarrolla sus proyectos de largometraje: “Antes de ayer” y “Las vacaciones de Hilda”, ambos distinguidos en su etapa de inicial. Ejerce como docente de guión en la Escuela de Cine del Uruguay.

Vista de la instalación “POR DEBAJO” de Agustín Banchero, expuesta en la Sala de Exposiciones Subte en 2014.

Vista de la instalación “POR DEBAJO” de Agustín Banchero, expuesta en la Sala de Exposiciones Subte en 2014.