NOVEDADES

Jornada de trabajo con directores departamentales de Cultura de todo el país

AGADU junto a la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura se reunieron el pasado martes en el Parque de Vacaciones de AGADU en Atlántida, con las directoras y los directores de Cultura de las Intendencias del país.

En el encuentro participaron: el director nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, Sergio Mautone;  director de Cultura, Carlos Arezo; Jorge Burgos (Cerro Largo); Miguel Irrazábal (Durazno); Luis Rodríguez (Treinta y Tres); Juan Carlos Barreto (San José); José Aldecoa (Flores); Jorge Céspedes (Maldonado); Jorge Navrátil (Montevideo - director de Promoción Cultural que asistió en representación de la directora de Cultura, Mariana Percovich); Lourdes Cerchi (Soriano); Luis Augusto Rodríguez (Artigas); Flora Vero y Néstor de la Llana (Rocha); Stela Golovchenco (Río Negro); Marianella Morena (Canelones, directora artística) y Alex Alves (Rivera); el presidente de AGADU, Alexis Buenseñor junto a Ignacio Suárez, asesor cultural.

La nueva Mesa de la Red Nacional de Direcciones de Cultura quedó integrada por los departamentos de Rocha, Salto, Florida, Montevideo, Artigas, Cerro Largo y la coordinación estará a cargo de Juan Carlos Barreto (San José).           

En la jornada de trabajo se compartieron proyectos de cada departamento y se propició un espacio de coordinación entre las distintas direcciones de Cultura de las intendencias del país de cara a los próximos cinco años de gestión y hacia la elaboración de un Plan Nacional de Cultura.

El presidente de AGADU, Alexis Buenseñor, compartió con los directores presentes las acciones que lleva adelante la Asociación en materia de promoción de la cultura nacional.  Relató a los presentes el trabajo que se realiza a través de los ciclos “Autores en Vivo”, el cual se ofrece a los medios de comunicación sin costo para que sean emitidos en la pantalla nacional.  En este sentido, destacó el gran esfuerzo e inversión que implicó el proyecto, que hoy día se está ampliando hacia otras disciplinas como el teatro, y que además está siendo exportado a otras partes del mundo. Contó además, que Argentina fue uno de los primeros países interesados en los ciclos producidos por AGADU, por lo que este año se realizó por tercer año consecutivo el ciclo de Autores de Uruguay en Argentina.

Sobre el Museo y Centro de Documentación de AGADU, dijo Buenseñor que se encuentra dentro del cicrcuito de museos de Montevideo, y comentó que se desarrolla una gran cantidad de actividades culturales en la Casa del Autor-Mario Benedetti.

“AGADU necesita que se generen derechos de autor, por lo que proponemos estar en contacto para realizar el trabajo conjunto que será importante para nosotros” expresó Buenseñor, haciendo hincapié en la importancia de tener en cuenta lo generado por concepto de derechos de autor en los festivales realizados en todo el Uruguay.

Galería de imágenes: