NOVEDADES

La CISAC publicó su Informe 2015 sobre los derechos recaudados en el mundo

La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) publicó su segundo Informe económico de 2015, que se refiere a los derechos recaudados a nivel mundial para el año 2014.

El importe total de derechos recaudados en 2014 por las 230 sociedades miembros de la CISAC en nombre de los cuatro millones de creadores que representa en todo el mundo volivó a registrar un repunte, tras mantenerse estable en 2013. Dichos derechos alcanzaron la suma de 7.900 millones de euros, es decir, un 2,8% más con respecto a 2013. Si los tipos de cambio no hubiesen variado, las recaudaciones totales de derechos habrían aumentado un 5% con respecto al año precedente. 

Fieles al compromiso de informar al sector más rápidamente, la CISAC publica un segundo informe económico antes de finales de 2015, presentando los derechos recaudados a nivel mundial por sus sociedades miembros durante el último año (2014). El primer informe publicado por la CISAC este año (en febrero) se refería a las cifras de 2013.

Principales tendencias:

A nivel geográfico, Europa continúa liderando la cifra de derechos recaudados a nivel mundial.

En materia de repertorios artísticos, la música sigue siendo el pilar de los ingresos de los creadores.

Las recaudaciones relativas a las utilizaciones digitales mostraron signos muy prometedores y constituyen un impulso dinámico de crecimiento para el futuro.   

Con un total de más de 7.900 millones de euros, los derechos recaudados a nivel mundial por las sociedades miembros de la CISAC volvieron a aumentar en 2014 (+ 2,8%) tras mantenerse estables durante 2013.

El repertorio musical sigue generando la gran mayoría de las recaudaciones (87% del total) y los derechos recaudados por la utilización de música aumentaron un 2,4% con respecto a 2013.

Los otros repertorios (audiovisual, dramático, literatura y artes visuales) ascendieron un 5,2%. Los dos repertorios de mayor crecimiento fueron el audiovisual (+5%) y el de artes visuales (+16,5%).

Las recaudaciones procedentes de los derechos de ejecución pública, que representan el 79% de las recaudaciones totales de derechos, aumentaron un 3,8%.

Las recaudaciones generadas por los derechos mecánicos siguieron disminuyendo, con undescenso del 9% con respecto al año precedente.

Los derechos procedentes de los servicios digitales y multimedia (para el conjunto de los repertorios) ascendieron un 20,2% con respecto al año precedente.

El 99% de las sumas recaudadas de los servicios digitales y multimedia proviene de la utilización del repertorio musical.

Europa es la región que ha generado la mayor suma de derechos recaudados (61% del total, lo que equivale a 4.900 millones de €), observando un crecimiento interanual de un 4,1%, superior al aumento de su PIB.

Canadá-Estados Unidos, la segunda mayor región de la CISAC con casi un 17% del total de las recaudaciones de derechos, registró la tasa de crecimiento más elevada en 2014(+6,2%). 

Los países BRICS observaron un alza del 11%, una tendencia alentadora aunque inferior al índice de crecimiento de 2013/2012 (+ 30%). Los países BRICS constituyen el 5% de los derechos recaudados a nivel mundial.

En 2014, las sociedades CISAC de América Latina y el Caribe recaudaron 530 millones de euros, es decir un 2,0% más respecto a los 520 millones de euros en 2013. Las sociedades de esta región contribuyeron con un 6,7% de las recaudaciones mundiales de la CISAC en 2014.

Fuente: CISAC - Por más información consultar: www.cisac.org

Descargar el Informe de Recaudaciones Mundiales 2015 con los datos de 2014