NOVEDADES

Exposición “Nuestros Autores”: 40 años de trayectoria de Omar Varela

El Museo y Centro de Documentación de AGADU, con el objetivo de difundir vida y obra de los creadores nacionales, retoma las exposiciones denominadas "Nuestros Autores".

Este año, propone un recorrido por los 40 años de trayectoria de Omar Varela, actor, director teatral, dramaturgo, docente, traductor y adaptador de obras para teatro.

La inauguración será el viernes 4 de diciembre a las 19.30 horas en Canelones 1130.

La entrada es libre.

El ciclo permanecerá hasta el 18 de marzo de 2016.

 

HORARIO DE VISITAS:

Lunes  a viernes de 16 a 19 horas.

 

Colabora: Omar Varela

Apoya: Compañía Teatral Italia Fausta

Organiza: Museo y Centro de Documentación de AGADU

Omar Varela (Montevideo, Uruguay, 1957)

Actor, director teatral, dramaturgo, traductor y adaptador de obras para teatro, docente. Realizó sus primeros estudios teatrales con Carlos Aguilera y posteriormente egresó de la Escuela Municipal de Arte Dramático “Margarita Xirgu”. Obtuvo la Licenciatura en Artes Escénicas en el Centro de Artes y Letras de la Universidad de Rio de Janeiro.

En 1979 estrenó la primera obra de su autoría “El cuento de Catalina” y participó como actor en la Comedia Nacional.

Desde entonces a la fecha ha creado, adaptado y traducido más de 60 obras, dirigido otras tantas y participado como actor en varias obras con la Comedia Nacional y en el teatro independiente.

Ha realizado giras y participado en festivales en Paraguay, Argentina, EEUU, Venezuela, Brasil y España y presentaciones en todo Uruguay.

Invitado por el gobierno americano realiza una gira por las ciudades más importantes de EEUU reuniéndose con gerentes y directores de teatro americanos.

Ha recibido múltiples premios entre los que se destacan nueve premios Florencio, tres premios Musa de AGADU, Iris de bronce, oro y especial.

Presidió la Compañía Teatral Italia Fausta entre 1988 y 2013.

Fue docente y director de la Escuela de Formación Actoral Italia Fausta.

Integró el Consejo Directivo de la Asociación General de Autores del Uruguay entre 1994 y 2013, siendo sucesivamente Pro-secretario, Vicepresidente y Secretario General.

Entre sus obras más importantes se destacan: “¿Quién le teme a Italia Fausta?”, “Piaf”, “La Bien Pagá”, “Violinista en el Tejado” y “Arrabalera”.