NOVEDADES

AGADU homenajeó a Clever Lara por sus 40 años de enseñanza de las artes visuales

Al comenzar el evento, que contó con la presencia de 200 personas en la Casa del Autor de AGADU – Sala Mario Benedetti, se proyectaron dos audiovisuales alusivos a la obra de Clever Lara. El primero, un extracto del documental La luz insólita de Juan Pablo Pedemonte, que trata sobre la vida y trayectoria del artista. Luego, se proyectó un audiovisual realizado por AGADU para la ocasión, que transmite la dinámica de su taller, su forma de enseñanza de las artes visuales, el cual contó con la participación de alumnos.

El presidente de AGADU, Alexis Buenseñor, convocó a los artistas invitados, Wifredo Díaz Valdés, Hermenegildo Sábat y Clever Lara, el homenajeado, a formar parte de la mesa principal prevista para el homenaje. Octavio Podestá, quien estaba invitado para la integrar la mesa de artistas, no pudo asistir debido a un accidente deméstico. 

Buenseñor, encargado de guiar el evento, comenzó la parte oratoria diciendo: “Un homenaje es una ceremonia de encuentro; una posibilidad de distinguir por su trayectoria, la relevancia de la obra de una persona a lo largo de su vida. Que AGADU haya convocado a celebrar los 40 años de trayectoria del taller de Clever Lara en la enseñanza de las artes visuales, no es casualidad. AGADU promovió esta celebración con el fin de reconocer su aporte a la cultura nacional y permitir además, un espacio donde reflexionar sobre la relevancia de la enseñanza del arte en nuestra sociedad”. Destacó la trayectoria de Lara en las artes visuales, sus aprendizajes y premios recibidos.

El homenajeado, Clever Lara, tomó la palabra y dijo: “Me siento cómodo porque los veo, amigos, conocidos. Me siento incómodo por una razón diferente porque no me gusta ser el centro de algo, sino el centro de visión de energía. Tengo que ser una persona agradecida y reconoce y aceptar esta celebración que recibo. No significó un esfuerzo en mí porque lo que hice no significó un gasto de energía, sino que fue por entusiasmo”.

Sobre la enseñanza de las artes visuales, Lara  sostuvo: “Aprendí a comprender, respetar y pensar formas de poder desarrollar lo que había potencialmente dentro de cada uno. Me hizo leer, mirar, muchas cosas que no hubiese leído o mirado si no hubiera estado orientado por la necesidad de motivar y desarrollar algo en otro. Eso me enriqueció”.

Sin embargo, Lara reconoció que muchas veces se le reprocha que perdió tiempo para pintar, por dedicarse a la docencia.  “Yo pienso que aunque no haya realizado las obras que se me reprochan, he hecho otras. Espero hacer una experiencia de vida más prolongada aún. Les confieso que lo que he hecho es lo que he querido. He tratado a gente, que me parece más importante que estar delante de una tela”, dijo Lara.

Por su parte, Hermenegildo Sábat, quien fue invitado especialmente desde Argentina por AGADU para participar del homenaje, comparó la obra del artista español, Antonio López García, “el mejor artista vivo de España”, con la de Lara. “Es una cuestión paralela. La obra de López García es extraordinaria y la de Clever también”, dijo. “Sigo ponderando su obra. Cuando uno ve la obra de él reconoce los grises pero la originalidad de la obra reside en la advertencia de cosas que no tienen valor y con eso hacer grandes obras. Me siento inhibido de explicar su obra porque se explica cuando uno está delante de ella. Me alegra estar acá, en esta ceremonia tan justa para la obra de Clever”.  

Wifredo Díaz Valdés, comentó que le sirvió de mucho haber observado la obra de Lara en la cuestión de buscar identidad, el lugar donde se está, donde se vive. “La capacidad de expresar la vivencia, me llegaba muy hondo su manera de sentir. La manera de poner la luz, la caída de la luz,  y le daba una dimensión a la obra que calaba profundamente en el observador”.  

Al cierre, el presidente de AGADU, recordó al pintor Raúl Rial por su vasta trayectoria. En relación al trabajo de AGADU junto a los artistas visuales, comentó que la asociación cuenta con 600 socios artistas visuales, cifra que varía en relación a los nuevos socios que se incorporan. En el ámbito nacional se han producido pagos por distintas utilizaciones de obras por derechos de reproducción y comunicación pública. La mayor recaudación de los artistas plásticos proviene del droit de suite. Desde el 2007 a la fecha, la recaudación ascendió a 530.000 dólares.

La ceremonia culminó con aplausos y con un brindis de festejo entre los amigos, familiares y allegados a Clever Lara.  

Galería de imágenes: