NOVEDADES

Charla sobre “El Derecho de Autor y la Actividad Editorial”

El Consejo de Derechos de Autor (CDA) realizó una charla sobre “El Derecho de Autor y la Actividad Editorial” a cargo de Luis Fernando Iglesias, autor y asesor de la Cámara Uruguaya del Libro, el jueves 26 de noviembre en la sala Julio Castro de la Biblioteca Nacional.

En la apertura, la presidenta del CDA, Silvia Pérez, explicó a qué apunta este ciclo de charlas, destacando la construcción de un diálogo con las instituciones, organizaciones sociales y la sociedad toda sobre el tema derecho de autor.

En la charla, según el sitio del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Iglesias se refirió en su exposición a cómo las nuevas tecnologías influyeron en la industria musical, audiovisual y editorial. También se refirió al ingreso de Internet a nuestra realidad y a cómo el derecho intenta regularlo.

El consejero del CDA, Ignacio Martínez, quien también participó de la charla, según el sitio web del MEC, considera que “es al Estado, es decir, a la expresión de la sociedad organizada, al que le corresponde un rol fundamental en la promoción de la cultura editorial y su correspondiente defensa del derecho de autor a través de las políticas públicas”.

Para el consejero del CDA, el derecho de autor forma parte del reconocimiento del autor como trabajador de la cultura y debe incorporarse a otros vinculados a la cobertura social que recibe cualquier trabajador de nuestro país. “Esto hay que estudiarlo y los colectivos deberán hacer sus aportes y sus ideas, sobre todo en un año que se inicia, 2016, donde vamos a tener un Plan Nacional de Cultura que ojalá desemboque en una gran Ley Nacional de Cultura”.

De la actividad participaron autoridades de AGADU: el presidente, Alexis Buenseñor; el asesor cultural, Ignacio Suárez, y el director general, Gustavo Vignoli.

Fotos: Ministerio de Educación y Cultura