NOVEDADES

Músicos uruguayos participarán del Festival SXSW en Texas con apoyo de AGADU y DICREA

La cantante y compositora Florencia Núñez, Ian Lampel del dúo KIF y Nicolás Molina de la banda Molina y Los Cósmicos, participarán del Festival South By Southwest (SXSW) en Austin, Texas, Estados Unidos, que se desarrollará en el mes de marzo.

AGADU junto al Departamento de Industrias Creativas (DICREA) del Ministerio de Educación y Cultura, apoyan a los artistas jóvenes para garantizar su participación en esta edición del Festival que tendrá, por cuarto año consecutivo, la presencia de músicos uruguayos en suelo estadounidense. 

Los tres proyectos musicales nacionales recibieron la invitación por separado de la organización del Festival texano SXWS, que se realiza desde 1986 y es uno de los más importantes en música emergente.  En el SXSW se desarrollan cientos de espectáculos por día, dedicados a la exhibición de nuevos talentos ante la presencia de un público especializado.

Tras recibir la invitación, los músicos se pusieron en contacto y comenzaron a desarrollar estrategias para poder realizar el viaje.

“Como buenos uruguayos empezamos a reunirnos y solicitar apoyo. Todos tenemos nuestras obras registradas en AGADU y queríamos arrimarnos. Además,  somos tres artistas independientes, y que en ese sentido, no tenemos apoyo de un sello discográfico para participar”, contó Nicolás Molina.

Florencia Núñez sostuvo que la invitación “fue un reconocimiento a la carrera de cada uno y sentí que el trabajo que uno hace durante todo el año, tuvo frutos. Eso es positivo”.  “Los tres proyectos piensan que la idea de hacer música uruguaya tiene que sí o sí tener una forma de ventana al mundo, y eso implica promover la música y pensar en la proyección para afuera”, dijo Núñez.

Para Ian Lampel  será una oportunidad de apretar el acelerador. “Creo en lo que hago y conozco la potencialidad. Uno tiene ideas, pero no siempre las podés llevar a cabo. En el caso en que sabemos que nos van a ver muchas personas, tratamos de ponernos las pilas para sacar audiovisuales, por ejemplo. Todo es capitalizable a corto y largo plazo”.

Núñez, Lampel  y Molina coincidieron en que la participación en el Festival SXSW implicará “un antes y un después” en sus carreras, ya que para alguno de ellos será  su primer viaje al extranjero y la oportunidad de promocionar su música.

Por más información del Festival SXSW, consultar aquí.

Florencia Núñez www.florencianunez.com/

KIF kifmusic.bandcamp.com/

Molina y Los Cósmicos www.molina.uy