25/04/2018

Coco Rivero de gira por Europa con Temporada Amarilla

Alberto “Coco” Rivero está de gira por Europa dando talleres y presentando Temporada Amarilla en Sevilla y Madrid, España, con apoyo de AGADU. También, visita Israel con el fin de generar lazos y brindar cursos de teatro. Temporada Amarilla, dirigida por Leonardo Martínez, será reestrenada en Uruguay en octubre, en la Sala Blanca Podestá – Teatro AGADU.

“En Israel hay mucho teatro y es muy diverso. Me interesa para los latinos, poder presentar como tema el Carnaval, porque tiene una particularidad que vincula música, teatro, y me gustaría que se conociera la murga y el candombe”, cuenta Rivero.

Su gira en España, que incluye dictar una master class en la Escuela Superior de Arte Dramático y un taller en Pangea Teatro, en Sevilla, continúa por Madrid, brindando funciones de Temporada Amarilla, el 17 y 18 de mayo, en La Encima Teatro .

Temporada Amarilla, trata sobre José, interpretado por Rivero, a quien le diagnosticaron cáncer. En ese tiempo, un amigo suyo le propuso: “Vos que sos lo que sos, tenés que hacer algo con este dolor”. A partir de ahí comienza una aventura donde el teatro y la vida se confunden. Aparece en la obra el intento apasionado de José, de recuperar la confianza de ser querido, de reinventarse para que le nazcan células nuevas.

Cuenta el actor que Temporada Amarilla expone la tensión de la auto ficción. “El género auto ficción lo empecé a descubrir a partir de Sergio Blanco, y Leonardo Martínez que es el dramaturgo, ha trabajado mucho y estudiado con él, y cuando él se entera que yo tengo cáncer empieza a pensar en hacer una obra que vincule historias que conoce con eventos teatrales que puede narrar sobre mi persona, y que puedan plantear un conflicto atractivo. En este caso, cruza el concepto de auto ficción. Instala dos personajes, uno que está en la escena, que se llama José, y un personaje que se llama Celina que muere, que es su madre. Cruza dos auto ficciones, la suya y la mía. Combina todos esos elementos. Empezamos a trabajar sobre Primo Levi, porque él dice que tuvo la suerte de salir vivo de Auschwitz. Como si fuera un viaje liberador, haber salido de esa vida y haber tenido la experiencia. La obra está narrada desde la idea de ´Tuve la suerte de…” y sigo vivo. Me hizo pila de entrevistas, me hizo prepararle un recital de música con mi guitarra. Yo estaba en plena sesión de quimioterapia, en 2014, y luego de eso, empezamos a trabajar con Leo”, describe Rivero.

Sobre esta situación “es más el viaje que se hace el público cuando se instala la duda de ‘esto es verdad o mentira’, que lo que me pasa a mí como intérprete. Después que está escrito por el autor, me interpela como si fuera un personaje más, igual que me interpela Hamlet con ser o no ser. En realidad deja de ser Coco, no es parte de mí. Me atraía cómo hacer ese personaje que tenía cosas muy atractivas para hacer porque claramente ese no soy yo, porque es un tipo muy divertido y muy optimista. Habla de su vida como un aprendizaje. Aprendí muchas cosas del personaje”, cuenta Rivero.

Temporada Amarilla podrá verse en la Sala Blanca Podestá – Teatro AGADU en el mes de octubre. Además, Maria Esther Burgueño y Gabriela Braselli de la Escuela de Espectadores realizarán, también en octubre, un encuentro abierto en donde se hablará del montaje de la obra, junto al director y su protagonista.

TEMPORADA AMARILLA de Leonardo Martínez

José: Coco Rivero

Escenografía, vestuario e iluminación: Gustavo Petkoff

Video mapping: Ninjas Visual Business

Selección musical: Leonardo Martínez y Coco Rivero

Música original y diseño sonoro: Eder Fructos

Diseñador gráfico: Luis Izzi

Técnico del espectáculo: Darío Lapaz