25/05/2018

Se realizó la charla Música y Educación

Se realizó la tercera conferencia del ciclo La música como solución bajo el título Música y Educación, en la que expusieron Elisa Llambías y Martina Bailón (Plan Ceibal), Martín Tarragona (SirHat) y Rafael Atijas (Loog Guitar), en la Sala Mario Benedetti – Casa del Autor de AGADU.

En la apertura del evento, el presidente de AGADU, Alexis Buenseñor y el secretario general, Diego Drexler, comentaron sobre la experiencia del proyecto aprobado por la ANII y repasaron los contenidos que se desarrollaron en las instancias anteriores de los encuentros, cuando las temáticas fueron Música y Tecnología y Música y Salud (ver más información). Ambos destacaron la participación de AGADU en el desarrollo de propuestas culturales.

Martina Bailón y Elisa Llambías fueron las encargadas de comenzar la jornada contando sobre la experiencia “Artistas en el aula”, desarrollada por Plan Ceibal en contacto con el sistema educativo de ANEP. Martina Bailón es Licenciada en Ciencias de la Educación y jefa del Departamento de Formación en Plan Ceibal. Elisa Llambías es técnico en Diseño de sonido y producción musical, actualmente coordina los proyectos Artistas en el Aula y Científicos en el aula de Plan Ceibal (ver aquí CV de las expositoras). 

Esta propuesta formativa se realiza a través de la plataforma CREA y trasciende la práctica antigua de compartir conocimientos, brindando la posibilidad de acercarse a disciplinas artísticas (literatura, música, teatro, artes plásticas) aún sin tener nociones previas sobre ellas. La modalidad utilizada habilita la participación de ocho grupos simultáneos en todo el país (se realiza por videoconferencia) donde se propone: una entrevista a un artista, un formato de taller o una clase abierta adaptada a la propuesta educativa. Las expositoras compartieron distintos ejemplos de trabajo en foros y explicaron cómo se generan propuestas para que los estudiantes interactúen en el aula. Por otra parte, comentaron que se trabaja con artistas vivos para que los estudiantes accedan a través de estas herramientas a una experiencia vivencial. Uno de los ejemplos citados fue el trabajo realizado con la Banda Sinfónica de Montevideo. Luego, desarrollaron los mecanismos de evaluación de la propuesta y plantearon desafíos a futuro. En 2017 se realizaron 47 conferencias en las que participaron 382 docentes y 10.021 estudiantes.

Martín Tarragona, socio y director de Sirhat, comentó su acercamiento a la ingeniería eléctrica y explicó que trabaja el proceso de señales. Comenzó prontamente con la experimentación con instrumentos desde el interés en la ingeniería, apuntando a ciertos conceptos como las figuras musicales. Contó que su experiencia tiene que ver con la música como herramienta pedagógica (es docente en el Instituto en Ingeniería Eléctrica y en la Escuela Universitaria de Música) y compartió su apreciación sobre la distancia que puede encontrar un estudiante de ingeniería que en sus dos primeros años solo tiene Matemáticas y Física como asignaturas. Desarrolló cómo fue la creación de dos experiencias en aula que se llamaron TEL (Taller de Electrónica Libre) y Tallerine, buscando la manera de introducir en talleres de ingeniería el tema de la música. De esta manera, comenzaron a trabajar entre disciplinas con otra sensibilidad y otro lenguaje.

Rafael Atijas, socio de AGADU, es fundador y CEO de Loog Guitars, emprendimiento que fabrica guitarras y se desarrolla desde marzo de 2011 tras ser premiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Los modelos tienen tres cuerdas, están pensados para niños ya que son fáciles de armar y proponen una reunión familiar para generar un vínculo con el instrumento. Como utiliza las mismas tres primeras cuerdas y afinación de una guitarra de seis, lo que se aprende puede ser aplicado luego a una guitarra convencional. Contó que existen dos modelos: uno para niños de tres y otro pensado para los de seis. Loog Guitars propone otros elementos didácticos con el fin de enseñar a tocar el instrumento a través del juego, como un mazo de cartas.  También desarrollaron una app con el objetivo de afinar el instrumento y jugar.

Ver conferencias completas en Facebook

Más información sobre proyecto La música como solución - AGADU - ANII y los expositores

Galería de Fotos