Todos los autores teatrales, literarios, científicos así como traductores y adaptadores debidamente autorizados, los compositores o autores de música de todos los géneros y los artistas plásticos, siempre y cuando hayan estrenado en público al menos una de sus obras.

Al momento de asociarse, la persona adquiere inmediatamente los siguientes derechos:

  • Administración de los Derechos de Autor.
  • Asesoría jurídica gratuita por temas estrictamente relacionados con Derechos de Autor
  • Policlínica Médica. Horario: lunes de 13 a 14 h. y martes de 16.30 a 17.30 h.
  • Policlínica Odontológica. Horario: miércoles 16 a 18 h. y viernes de 10 a 12 h.
  • Parque de Vacaciones en Atlántida (abierto todo el año).

 

Según establecen los Estatutos de AGADU, existen 4 categorías de socios: Fundadores, Activos, Administrados y Vitalicios. 

CAPITULO III

De los socios

Artículo 6º- Los socios de AGADU están clasificados en 4 categorías:

a) Son socios FUNDADORES los autores y compositores de música que se afiliaron a la Entidad hasta el 1º de Julio de 1931, según resulta de las constancias auténticas que existen en AGADU y siempre que se hayan cumplido los requisitos estatutarios vigentes en este momento.

b) Son socios ACTIVOS:

1) Los que tengan una antigüedad de cinco (5) años en los padrones sociales y hayan producido un mínimo de $ 5.000.00 por concepto de derecho de autor.

La promoción a esta categoría, se postergará hasta que se llegue a esa cantidad si, al vencimiento del plazo, ella no se hubiera liquidado.

La Asamblea General Ordinaria, podrá –por mayoría de votos- elevar este tope*.

c) Son socios ADMINISTRADOS:

1) Las personas que ingresen a la entidad mientras no cubran los mínimos de antigüedad y producción a que se refiere el inciso b) apartado 1).

2) Los que justifiquen haber adquirido por herencia o por cualquier título admitido por la Ley la propiedad de una obra.

d) Son socios VITALICIOS los que a la fecha de aprobación de estos Estatutos tengan calidad de tales y aquellos que alcancen a una producción de $ 50.000.00 de diez (10) años de antigüedad como socios**.

El socio que dejare de pertenecer a la Institución y que luego quisiera reingresar a ella, deberá abonar una cuota de ingreso que será el doble de la establecida. En este caso se considerará al socio como si nunca hubiese pertenecido a la Sociedad.

Art. 7º- Los aspirantes a socios deberán dirigir al Consejo Directivo su solicitud de ingreso, acompañando todos los justificativos que éste exija para acreditar la calidad invocada, de acuerdo a la reglamentación pertinente.

Art. 8º- El aspirante a socios deberá satisfacer la cuota de ingreso que anualmente fijará el Consejo Directivo y que no se imputará a los efectos del apartado primero del inciso b) del art. 6º.

--------

*Modificado por Resolución de Asamblea General Ordinaria de 28 de mayo de 2003. El monto vigente a enero 2012 es de $ 109.032,11 reajustable anualmente por IPC.

-El monto vigente a 2017 es de $ 162.566,10-

**Modificado por Resolución de Asamblea General Ordinaria de 28 de mayo de 2003. El monto vigente a enero 2012 es de $ 218.064,28 reajustable anualmente por el IPC. 

-El monto vigente a 2017 es de $ 325.132,30-

Toda creación intelectual original. Entre ellas se encuentran composiciones musicales con o sin palabras, folletos, fotografías, ilustraciones, libros, obras teatrales, obras plásticas, obras audiovisuales (incluidas las cinematográficas), obras de dibujo y trabajos manuales, documentos u obras científicas y técnicas, obras de arquitectura, obras de pintura, obras de escultura, grabados, litografía, obras coreográficas, títulos originales de obras literarias, teatrales o musicales, pantomimas, pseudónimos literarios, etc.

Sí, en calidad de Aspirante a Socio. Se deben presentar 2 ejemplares de la obra a registrar, fotocopia de la cédula de identidad, foto carné y el costo de registro (1,15 UR). Posteriormente se envía el registro a Biblioteca Nacional, se hace un edicto en el Diario Oficial y en un lapso de 45 días se expide el certificado -el cual es enviado a la dirección sugerida por el aspirante a socio-.

Sí, el cobro se hará efectivo siempre que se compruebe la calidad de autor.

Los menores de 18 años podrán registrar sus obras acompañados de padre/madre/tutor, presentando fotocopia de cédula de todos y la autorización correspondiente (Solicitar en nuestras oficinas). 

El nombre de una banda se registra como una “marca”. El trámite debe realizarse en el Registro de Marcas y Patentes, dependiente del Ministerio de Industria y Energía.

Tel. 2900 06 58 - Rincón 719

 

El procedimiento y costo es el mismo que el registro de una obra. Se declara el seudónimo que caracterizará al autor, por el tiempo que desee, sin posibilidad de eliminarlo. El autor podrá registrar una cantidad indefinida de seudónimos, pero no son de uso exclusivo.

Los socios que se encuentren en el interior o exterior del país, podrán realizar registros por correo postal o por correo electrónico a condición de que el mismo esté acompañado del formulario de declaración correspondiente y del (de los) ejemplar(es) de la obra.

Personalmente en nuestras oficinas, en el horario de atención al público, o a través de la página web en el siguiente link: Gran Derecho  Pequeño Derecho

 

Sí, el servicio es únicamente para socios y por cuestiones estrictamente relacionadas con derechos de autor.

El Odontólogo Dr. Sergio Souza tiene consulta los días miércoles de 16 a 18 horas y viernes de 10 a 12 horas en nuestra sede social. La atención es para socios y familiares directos, por orden de llegada.

El Dr. De Medicina General Osvaldo Machado tiene consulta los días lunes de 13 a 14 horas y martes de 16.30 a 17.30 en nuestra sede social. La atención es sólo para socios y por orden de llegada.

Todos los socios tienen derecho a la utilización de los bungalows. Los socios categoría Activo o Vitalicio tendrán prioridad para el alquiler durante temporada alta y baja, previa reserva y pago en las oficinas de la Asociación.

Los socios Administrados pueden hacer uso de los bungalows en temporada baja (abril a noviembre), previa reserva y pago en nuestras oficinas con una antelación de 5 días máximo. Por reservas para Socios residentes en el interior del país, consultar telefónicamente o a través del correo electrónico sociales@agadu.org Por tarifas consultar en Secretaría de Servicios Sociales por el teléfono 2900 31 88, int. 148 - 137 – 151

El Parque de Vacaciones de Atlántida cuenta con dos salones, con capacidad para 150 y 280 personas, los cuales pueden ser alquilados por socios y público en general.

Por consultas sobre tarifas y disponibilidad, consultar en Secretaría de Servicios Sociales por el teléfono 2900 31 88, int. 148 - 137 – 151 o correo electrónico: sociales@agadu.org

Los socios que deseen consultar su cuenta deberán contar con un usuario, el cual puede solicitarse enviando nombre, número de socio y Cédula de Identidad a la siguiente dirección de correo electrónico: sistemas@agadu.org. Una vez que los usuarios inician sesión, podrán acceder a información personal, saldo de su cuenta corriente y la composición de dicho saldo a través de los movimientos realizados en los últimos doce meses. Asimismo podrán obtener información del importe de la producción acumulada de los derechos de autor generados.

El cobro por concepto de derecho de autor puede realizarse a través de distintas modalidades:

  • Presentándose en las oficinas de la Asociación, de lunes a viernes, de 12.30 a 18.30 horas,
  • a través de transferencia bancaria (por más información sobre este mecanismo, dirigirse a cuentascorrientes@agadu.org),
  • mediante giro, para los socios residentes en el interior del país. 

El monto que se fija por la inclusión de música preexistente en formato audiovisual (cortometraje, mediometraje, largometraje y/o publicidad) es personal, siendo el propio autor y/o editor quien fija el importe por concepto de derecho de autor. El mismo surgirá a partir de la ficha que el interesado complete, la cual debe de contener todos los detalles del proyecto. 

El interesado debe de completar la ficha que corresponda (de acuerdo con su solicitud) y enviar la misma vía correo electrónico a la casilla: publicidad@agadu.org La ficha debe de estar completa en su totalidad, ya que la falta de datos puede provocar demoras y confusiones en la gestión.  Las fichas se encuentran disponibles haciendo clic aquí.

No puede establecerse con exactitud la demora en la gestión, ya que la misma depende de los tiempos que manejen los editores y/o autores. Si bien las gestiones son iniciadas en el día, solicitamos a los interesados realizar el trámite con un razonable margen de tiempo. 

Para la presentación a través del sitio web, el plazo es de cinco días hábiles a partir de la fecha de la actuación, mientras que la presentación de planillas en las oficinas de la Asociación puede realizarse hasta 30 días hábiles luego realizada la actuación.

 

Para poder realizar gestiones y consultar información personal, los interesados deberán contar con un usuario en nuestro sitio web. En caso de no contar con el mismo, podrá solicitarse a la dirección sistemas@agadu.org,  indicando nombre, número de socio y Cédula de Identidad. Una vez que se cuenta con un usuario, se podrán presentar planillas a través del sitio web www.agadu.org realizando el siguiente procedimiento: - Ingresar los datos correspondientes en el margen superior derecho: n° socio /contraseña/ingresar

  • Planillas
  • Escoger una de las dos opciones: planillas con detalles de obras o planilla con n° de declaración jurada
  • Completar y enviar  

Para verificar que la planilla fue ingresada correctamente, dirigirse a “Historial de planillas presentadas” en el margen derecho del menú superior y escoger una de las dos opciones de planilla.

Por consultas, dirigirse a planillas@agadu.org

El Museo y Centro de Documentación se encuentra abierto de lunes a viernes de 14 a 19 horas, con entrada libre y gratuita. Se encuentra cerrado los días feriados y durante el mes de enero.

El MCD realiza préstamos en sala presentando documento de identidad. Además brinda servicio de información y consulta, catálogo en línea, bibliografía a pedido, y cuenta con reproductores de vinilo, casete, cd, dvd, computadora para consulta y wifi.